Para tener una tienda online exitosa no solo hace falta tener un gran catálogo actualizado de productos, una interfaz llamativa, visibilidad en redes sociales, invertir en marketing y ofrecer los mejores precios, también hace falta prestar atención a los medios de pago que se ponen a disposición de los clientes.

El pago online siempre ha sido el caballo de batalla de las tiendas virtuales. Conseguir la confianza del usuario para que sienta la seguridad de aportar su dinero a una compra no física era una cuestión primordial para el éxito de una e-commerce.

Afortunadamente, hace tiempo que desapareció esa barrera mental o recelo por parte del usuario a la hora de comprar por internet, gracias a la estabilidad que proporcionan los medios de pago online existentes. Una tecnología que sigue en pleno avance, con nuevos sistemas que mejoran la experiencia aportando una (todavía) mayor protección de datos y seguridad en el cliente que compra a golpe de clic.

En este sentido, ¿qué métodos de pago en tiendas online pueden incorporarse en la actualidad? En este artículo repasaremos las características de las opciones más recomendadas y te contaremos cómo te beneficiaría implementar en tu web varias opciones para que los compradores tengan la posibilidad de escoger en el momento de pagar por los productos o los servicios que ofreces.

pagar online en internet

¿Por qué es bueno ofrecer varios métodos de pago?

La respuesta es sencilla: no todos los compradores son iguales, por lo tanto, no puedes suponer que todos usan el mismo método de pago. Por lo tanto, cuando integras varios de ellos a tu tienda, le permites a cada comprador elegir el medio que prefiere o que mejor se adapte a sus necesidades, tanto si es porque en su país es la forma de pago principal al comprar por internet o porque le cobran unas comisiones más bajas.

Independientemente de la razón que lleve al cliente a usar una u otra forma de pago, al haber variedad puedes asegurarte más ventas. Pongamos un ejemplo, si en tu tienda en línea solo aceptas tarjeta de crédito como medio de pago, entonces tus ventas se limitarán a las personas que las tengan, dejando de lado a quienes usan PayPal o una pasarela diferente.

Los mejores métodos de pago para tiendas online

A continuación, veremos un listado de los medios de pago que puedes integrar en tu ecommerce y que te darán buenos resultados.

TPV

Un TPV es una pasarela que funciona como un punto de venta en línea y que se usa para hacer pagos con tarjetas de crédito VISA, MasterCard, American Express, etc y que sigue siendo el medio preferido por la mayoría de los compradores.

Para pagar a través de un TPV, el comprador es llevado a una página segura en la que debe ingresar sus datos y los de su tarjeta. Es posible que esto genere desconfianza en muchas personas, pero puedes apoyarte en plataformas de terceros que den más confianza.

Esto es especialmente importante si tu tienda es nueva. Incluso, puedes crear el sistema de pago dentro de tu misma web con lo que no necesitarás redirigir a los usuarios a otra parte. En este caso, es importante que tu web tenga un certificado SSL y cumpla con todos los requisitos legales para demostrar que es segura.

Para que puedas usar este método de pago en tu ecommerce, es necesario que tengas una cuenta de empresa online a la que la entidad financiera hará los depósitos por cada venta que hagas. Incluso, este tipo de cuentas empresariales puedes crearlas a través de plataformas como InternetSecure y Merchant Accounts.

Ventajas

  • Es un medio de pago conocido
  • Es completamente seguro porque los datos de la tarjeta de crédito del cliente viajan encriptados hasta el proveedor del TPV.

Desventajas

  • El banco o entidad financiera cobra una comisión por transacción.
  • Por lo general, el abono en la cuenta de la empresa se hace al día siguiente.

PayPal

PayPal es otro de los métodos de pago favoritos de los compradores, en especial de los jóvenes. Por eso, incluir esta pasarela en tu tienda en línea es más que recomendado.

Se trata de uno de los medios de pago más seguros dentro de los actualmente existentes y uno de los más antiguos cuando de compras online se trata. De PayPal también destaca la sencillez en el momento de integrarse con cualquier web y, por supuesto, cuando el comprador va a hacer el pago.

En tu web puedes crear un botón de pago que le permita al cliente iniciar sesión en su cuenta y con simplemente hacer clic en el botón Pagar, terminar la transacción. Un pago con PayPal no te lleva más de dos minutos.

A muchos usuarios les gusta porque aunque pueden asociar una tarjeta o cuenta de uno de sus bancos, esta información no es visible para el comercio, lo que sin duda lo hace una de las formas de pago más confiables y que mejor protegen al comprador.

Pero, ¿qué pasa con el vendedor? este dispone de un método de pago eficiente para él y súper rápido en el momento de desembolsar el dinero. Además, la carga del dinero se hace instantáneamente, en cuanto el comporador paga.

Ventajas

  • Plataforma de pago segura.
  • Se integra fácilmente en la tienda en línea.
  • Tiene millones de usuarios en todo el mundo.

Desventajas

  • Sus políticas en caso de fraude no siempre favorecen al vendedor.
  • Las comisiones por transacción son de 30 céntimos más el 2,9% por cada compra.

Bizum

Bizum es una plataforma de pago que permite pagar desde el móvil. Concretamente, si en tu ecommerce usas esta opción, los clientes deberán seleccionar e introducir su número de teléfono afiliado. En ese momento, será llevado a la app de su banco para que valide la compra que deberá finalizar introduciendo su clave Bizum.

Para poder usar este medio de pago, como propietario de un comercio deberás llegar a un acuerdo comercial con alguno de los bancos afiliados en los que tengas cuenta. Al cerrar el trato, el banco te indicará todo lo que necesitas para poder comenzar a recibir pagos por Bizum.

Ventajas

  • Cumple con la directiva PSD2 por lo que es completamente seguro.
  • Para pagar solo hace falta el número de teléfono, sin IBAN ni ningún otro dato bancario.
  • Está respaldado por los principales bancos españoles.
  • Los pagos son inmediatos.

Desventajas

  • Solo está disponible para usuarios con una cuenta bancaria española.

Stripe

Stripe se presenta a sí misma como una infraestructura de pagos para Internet que permite hacer pagos desde cualquier tienda en línea sin necesidad de llevar al cliente fuera de ella.

Por lo general, ni siquiera hace falta que el comprador tenga una cuenta Stripe, sino que puede hacer pagos con su tarjeta de crédito o con cualquier otro medio que esté disponible en el país en que se encuentre.

Ventajas

  • Sus comisiones son bajas. Por ejemplo, 1,4% + 0,25? por transacción si se usan tarjetas europeas y 2,9% + 0,25? si se trata de tarjetas no europeas.
  • Su diseño se integra perfectamente con el de la tienda online.

Desventajas

  • Las transferencias a la cuenta de banco del comercio se hacen días después.
  • Aún no es muy popular.

Criptomonedas

Desde la aparición del Bitcoin, el mercado de las criptomonedas no ha parado de crecer, por eso, hoy día son una de las mejores opciones cuando se trata de hacer cobros de productos o servicios por Internet.

Aunque Bitcoin es la criptomoneda más importante, muchos comercios también aceptan pagos por Ethereum, Ripple y otras consolidadas. Cualquiera de ellas es completamente segura y permiten hacer pagos directamente entre vendedor y comprador sin necesitar un banco que haga las veces del intermediario.

Ventajas

  • Los pagos se hacen de forma instantánea.
  • Se pueden hacer pagos anónimos.
  • Las tarifas de los procesadores de pago son bajas, aunque varían en cada caso.
  • No es necesario instalar una pasarela de pagos en la web para aceptar pagos con criptomonedas.

Desventajas

  • Las criptomonedas son volátiles, lo que quiere decir que su precio puede subir y bajar. En caso de que el precio baje, puedes perder dinero.

Amazon Pay, Google Pay y Apple Pay

Los gigantes tecnológicos Amazon, Google y Apple, también han incursionado en el mundo del pago online y para esto han creado sus propias plataformas que, si bien no son de las primeras opciones al pagar, sí han ido ganando cada vez más usuarios.

Una de sus grandes ventajas radica en el hecho de que facilitan el pago y lo reducen a unos cuantos clics e incluso, en algunos casos se puede pagar por reconocimiento facial o usando simplemente el móvil.

Para implementar Amazon Pay y Google Pay, necesitas acceder a su API y añadirla a tu tienda en línea. Esto bastará para comenzar a recibir pagos por estos métodos.

Ventajas

  • Detrás de estos métodos están empresas importantes.
  • Plataformas seguras tanto para el vendedor como para el comprador.
  • Google Pay y Apple Pay son gratuitas, no hay cobro de comisiones.

Desventajas

  • No son de las primeras opciones consideradas por los compradores.
  • Amazon Pay cobra comisiones comparables con las de PayPal.

Tarjetas de regalo

Grandes tiendas en línea implementan como método de pago las tarjetas de regalo o gift card. Sin embargo, cualquier tienda independientemente de su tamaño puede integrarlas.

Para pagar con una tarjeta de regalo solo hace falta aplicar el código de esta en la cuenta del cliente y se descontará del total el monto al que asciende la misma. Incluso, en algunos casos puede cubrir por completo el coste total de la compra.

Las tarjetas de regalo son una excelente alternativa para los ecommerce y son perfectas para temporadas especiales como Black Friday, navidad o año nuevo, cuando pueden ser obsequiados por un cliente a otro. Sin dudas, con este método puedes aumentar tu cartera de clientes y por consiguiente tus ventas.

Ventajas

  • Es un método de pago atractivo.
  • Al implementarlas estarás a la par de las grandes tiendas.
  • Son fáciles de usar.
  • Pueden crearse para comprar cualquier producto de la tienda o solo los de determinada categoría.

Desventajas

  • Una vez aplicada en la cuenta no puede transferirse a otro usuario.

Transferencia

Aunque cada vez va cayendo en desuso, aceptar pagos por transferencia es la opción para las tiendas en línea que tienen un tipo de clientela reacia al uso de medios digitales para hacer pagos o para aquellas que quieren ofrecer la mayor diversidad posible.

Para aceptar pagos por transferencia debes indicar tus datos bancarios una vez que el cliente va a finalizar la compra. Este deberá salir de tu tienda, entrar en su banca electrónica y hacer el pago, tras lo cual deberá reportarlo en tu web. Sí, es un método un poco tedioso pero que a muchos les transmite seguridad.

Ventajas

  • Es un método seguro porque la transacción se hace en las páginas de los bancos.
  • No hay cobros de comisión por recibir pagos.

Desventajas

  • Las transferencias bancarias no son inmediatas y en ocasiones pueden alargarse hasta 48 horas, lo que puede retrasar el envío del producto comprado.

¿Qué métodos de pagos aceptar en tu tienda online?

La elección de uno u otro método de pago dependerá de las características de tus clientes habituales y potenciales, pero, por regla general deberías aceptar pagos por tarjetas de crédito y una plataforma como PayPal o Stripe, siendo más recomendada la primera por la cantidad de usuarios que tiene.

El resto de los medios a usar dependerá de los hábitos de tus consumidores, para lo que necesitas hacer un estudio de mercado de manera que uses los métodos que tus clientes quieren. Es también recomendable que crees una sección de sugerencias en tu web para que los compradores te digan qué medio prefieren para pagar sus compras y así podrás satisfacer sus necesidades.

 

Puedes contar con nuteco para la mejor elección de plataformas y plugins para poner en marcha tu Tienda Online a medida y con todas las garantías.

Gasto en publicidad en Facebook e Instagram
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?