In Diseño, Diseño web

En uno de nuestros artículos más recientes hablamos de la importancia de contar buenas imágenes para páginas y posts. Incidíamos en la trascendencia de elegir una imagen atractiva que captase el interés y la atención del usuario. Y que a la vez tuviese una calidad óptima y un tamaño no demasiado pesado que pudiese afectar negativamente al tiempo de carga de la página, y por tanto, al posicionamiento SEO de nuestra web. Tras conocer las propiedades a no descuidar, nos lanzamos a buscar las imágenes, pero…¿cómo encuentro imágenes de calidad que estén libres de derechos para su uso y que además no tengan coste económico alguno?. La respuesta son los bancos de imágenes gratuitos.

Las licencias de las imágenes de la red

Antes de nada hablemos de los límites del uso de las imágenes que circulan por Internet. Es importante saber que la gran mayoría de las fotos que encuentras al realizar una búsqueda rápida en la red no pueden ser utilizadas libremente para uso propio. Cada imagen cuenta con una serie de licencias o derechos de autor. Copywright, Copyleft, Dominio Público o Creative Commons. Diferentes derechos de uso que marcan las posibilidades más o menos restrictivas de reutilización de cada imagen.

Quienes trabajamos en diseño web recurrimos a bancos de imágenes de pago donde encontrar imágenes de alta calidad para nuestros proyectos. Bancos como istock, shutterstock nos ofrecen amplias soluciones en cuanto a imágenes y vectores de alta resolución (incluso gifs) que se adaptan a la perfección a nuestros trabajos. Sin embargo, existen alternativas gratuitas no menos interesantes y repletas de contenido. Bancos de imágenes sin coste de descarga con miles de fotos para su uso.

Hay que distinguir gratuidad de uso con derechos. Simplemente deberás observar las características de cada imagen, teniendo en cuenta que solo aquellas fotos sin copywright podrás usarlas, modificarlas y compartirlas con fines comerciales sin necesidad de reconocer a su autor. Aquellas imágenes o vectores que tengan copywright o derechos de autor, podrán ser usadas (incluso para fines comerciales) siempre que se cite su autor por medio de un enlace a su perfil o al banco de imágenes de donde han sido tomadas.

fotos para diseño web | Albacete

Algunos consejos a la hora de descargar imágenes

A la hora de descargar recursos de bancos de imágenes gratuitos (o no) es conveniente seguir una serie de pautas que facilitaran esta tarea.

Por ejemplo, si vas a utilizar varias imágenes para una misma página o post intenta que mantengan cierta homogeneidad. Para ello, es interesante utilizar fotos de un mismo autor, lo que dará unidad y cohesión visual a tu web. Por supuesto, lee detenidamente las licencias de cada imagen para saber como actuar en su uso.  Descarga fotos o ilustraciones que estén en formato png. o jpg. Renombra cada archivo cuando lo hayas descargado en tu ordenador porque su nombre ayudará a mejorar el posicionamiento SEO. Y por supuesto, ten entre tus favoritos aquellos bancos de imágenes gratuitos que te resulten más funcionales y prácticos. Cuyos buscadores te hayan ofrecido siempre resultados aprovechables para tu sitio web. ¿No sabes de que bancos se tratan?. Tranquilo, también te aconsejamos algunos de ellos.

Mejores bancos de imágenes gratuitos según Nuteco Web

  • Pixabay: Más de 1,3 millones de contenidos de calidad entre imágenes, ilustraciones, vectores y vídeos. Incluye un buscador en el que, además, podrás filtrar la búsqueda por popularidad, colores, tamaños y orientación horizontal o vertical.
  • Google Imágenes: Entra en Google, introduce tu palabra en el buscador, pulsa en imágenes y encontrarás millones de resultados. Pero cuidado, antes de descargar la foto elegida, selecciona el apartado Herramientas y a continuación Derechos de uso. Comprobarás que todas las fotos están sin etiquetas por licencia. Selecciona el etiquetado de derechos que se ajuste a tu búsqueda para poder encontrar una imagen libre de derechos para su uso.
  • Unplash: Uno de los favoritos de Nuteco Web. Solo contiene fotos con licencia Creative Commons Zero, por lo que sus imágenes son libres de ser copiadas, modificadas y distribuidas gratuitamente sin necesidad de citar a su autor. Si a esto le añadimos que la calidad artística de sus imágenes es excepcional,
  • Pexels: Similar a Unplash en la calidad y resolución de las imágenes que ofrece. Incluye también vídeos. Todo su contenido es Creative Commons Zero. Una excelente alternativa.
  • Freepik: Plataforma española afincada en Málaga, Freepik es otra excelente elección libre que nos brinda la posibilidad de encontrar fotos, iconos, vectores y archivos psd para dar forma visual unitaria a nuestra web. Cuenta con un buen buscador y con una versión premium para quien quiera ir más allá.
  • Stokpic: Con una visible y práctica clasificación en categorías profesionales, Stokpic es otra opción inmejorable para encontrar imágenes libres de gran calidad y alta resolución para tu web.

Imágenes para diseño de páginas web

Tu diseño web cuidado al detalle

En Nuteco Web tenemos muy en cuenta unos criterios de unidad, coherencia visual y calidad de las imágenes utilizadas en el diseño de páginas web para Albacete. Un resultado final de calidad que se satisfaga a nuestros clientes y que aporte una grata experiencia a los usuarios finales de su web es la máxima de nuestros trabajos.

Contacta con nosotros y dinos que deseas. Pregunta por cualquiera de nuestros servicios. Realizamos diseño y desarrollo web, mantenimiento, e-commerce, posicionamiento SEO y marketing online para Albacete.

Contacta con Nosotros

Puedes contactar con nosotros sin compromiso. Atenderemos tus dudas gustosamente!!

Diseño responsive | Diseño web Albacete