En nuteco lo tenemos claro: WordPress es la opción ideal para montar una página web. La versatilidad, profundidad y el gran soporte que hay detrás de este gestor de contenido de código abierto lo convierten en una herramienta perfecta para la mayor parte de las empresas y negocios que necesitan empezar una aventura en Internet. Son muchos los puntos fuertes de WordPress pero, en el artículo de hoy, vamos a hablar de los mejores plugins para WordPress de 2021.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Antes de hablar de los mejores, hay que dejar claro qué es un plugin y cómo podemos aprovecharlos en nuestra página web. Lo primero que hay que tener claro es que WordPress ofrece una serie de funcionalidades base que permiten a los usuarios llevar a cabo diferentes tareas dentro de la web. Con el paso de los años, WordPress ha ido ampliando gradualmente las opciones y funcionalidades incluidas por defecto, pero, aun así, hay características y opciones más o menos importantes que no están disponibles. Es ahí donde entran en juego los plugins y extensiones.

Los plugins son extensiones que se instalan sobre el propio WordPress y que añaden funciones, opciones y características extra para personalizar y ampliar nuestra página web. De esta forma, podemos instalar plugins que nos permitan conectar nuestras redes sociales con la web, insertar un chat en tiempo real, mejorar el posicionamiento orgánico y otras muchas opciones que se adapten a lo que cada usuario necesite en cada momento. Otra ventaja de los plugins de WordPress es que son muy sencillos de instalar, por lo que cualquier persona puede buscar y añadir aquellos que necesite sin necesidad de tener conocimientos de programación. Además, la mayoría de ellos se actualizan con frecuencia para mejorar su seguridad y añadir nuevas funciones.

Los mejores plugins gratuitos para WordPress en 2021

Antes de continuar, es importante dejar claro que existen plugins gratuitos, de pago y otros con una versión gratuita reducida que se puede ampliar pasando por caja. En esta primera parte del artículo haremos un repaso a los principales plugins gratuitos aunque también incluiremos los plugins gratuitos que puedan tener una versión avanzada de pago, siempre y cuando la versión gratuita sea interesante.

Yoast

Empezamos con uno de los plugins mejor valorados de WordPress. Yoast es un plugin básico para todos aquellos webmasters que quieren empezar a posicionar su web de manera orgánica.

Entre sus muchas funciones, Yoast destaca por su famoso «semáforo» que indica en todo momento hasta qué punto hemos optimizado cada una de las páginas, entradas y tags de una web mediante los clásicos colores verde, naranja y rojo que podemos ver habitualmente en cualquier semáforo. De esta forma, podemos comprobar con un vistazo rápido dónde queda trabajo por hacer. También en que partes de la web ya hemos estado trabajando.

Otro de sus puntos fuertes tiene que ver con la redacción y creación de contenidos. Una de las funcionalidades de la herramienta se centra en analizar cada uno de los textos para analizar el número de palabras, el porcentaje de palabras clave en el texto, la extensión de los párrafos y la estructura del mismo dividida en diferentes subtítulos. De esta forma podemos ir desarrollando el texto siguiendo unas directrices claras. Esto para que Google valore de la mejor forma posible todo el contenido que publiquemos.

También nos permite instalar por defecto un mapa.xml para facilitar que Google indexe la página lo más rápido posible, potenciar el SEO local obteniendo datos de nuestra ficha de Google My Bussiness o incluir datos estructurados en el contenido de la web para facilitar que Google muestre datos enriquecidos en los resultados de búsqueda.

Rank Math

Si has navegado un poco por internet buscando información sobre plugins para SEO, seguro que has visto el clásico artículo de «Yoast vs Rank Math«. Este plugin viene pisando fuerte. Ofrece herramientas muy similares a las de Yoast. Tiene una interfaz igual de amigable y algunas opciones extra que resultan muy interesantes. Sin duda, el punto fuerte de esta herramienta se encuentra en el uso y las opciones relacionadas con los datos estructurados para la web, algo que Yoast solo incluye en su versión de pago.

Por lo demás, los resultados obtenidos con Rank Math son muy similares a los de Yoast, por lo que depende de cada uno optar por una herramienta u otra antes de empezar a trabajar el posicionamiento de la web o de la tienda online.

Broken Link Checker

Si tienes una web relativamente grande, con muchas urls y no tienes acceso a una herramienta de análisis completa, Broken Link Checker es una de las mejores opciones que podemos encontrar de forma gratuita.

Este plugin gratuito para WordPress realiza un análisis periódico de todas las url y enlaces de la web para detectar errores y enlaces internos y externos rotos de forma automática. La herramienta también nos permite realizar redireccionamientos para dar solución a todos esos enlaces que no funcionan correctamente, lo que convierte a Broken Link Checker en un plugin estupendo para ahorrar mucho tiempo al no tener que revisar manualmente todos los enlaces.

WooCommerce

A día de hoy, WooCommerce es la mejor opción para preparar y diseñar tiendas online en WordPress. WooCommerce no solo nos permite transformar nuestra página web en una tienda online completa, si no que incluye decenas de opciones diferentes para dotar a nuestro negocio de todas las variaciones y funcionalidades especificas que necesite.

Montar una tienda online con WooCommerce en WordPress requiere de conocimientos y tiempo. Sin embargo, si los tenemos, podemos preparar una tienda online en la que comprar productos, explorar fichas, recomendar productos relacionados, incluir variaciones por tamaño o color, añadir diversos métodos de pago, instalar carritos de compra y otras muchas opciones que contribuyen a mejorar la experiencia de usuario durante la compra.

Easy Digital Download

Continuando con la venta de productos online, hacemos una parada rápida en el plugin Easy Digital Download. Esta herramienta está pensada, sobre todo, para aquellas webs especializadas en la venta de infoproductos como cursos o ebooks. Su punto fuerte es la posibilidad de dar acceso a los usuarios a toda la documentación. Y eso justo después de terminar el proceso de pago. Solo necesitaremos dedicar unos pocos minutos a su instalación y configuración antes de empezar a usarlo.

WP Forms

Hay miles de plugins pensados para añadir un formulario a la página web pero, sin duda, nuestro favorito es WP Forms. A diferencia de otros plugins similares, WP Forms, incluye multitud de opciones de personalización. También gestión de plantillas, seguridad y filtros antispam actualizados. El plugin también incluye opciones avanzadas pensadas para aquellas webs que necesitan funciones muy específicas en el formulario.

Los mejores plugins de pago para WordPress en 2021

Antes de acabar, vamos a compartir con vosotros una serie de plugins de pago o con una versión gratuita tan limitada que solo merece la pena su uso si estamos dispuestos a pagar por ellos.

Blog2Social

El plugin Blog2Social nos parece una opción muy interesante para las páginas centradas en la publicación de contenidos que necesitan actualizar con frecuencia en redes sociales. Revistas, periódicos, blogs de opinión o similares son el target perfecto para este plugin que nos permite automatizar la publicación de entradas en nuestros perfiles sociales.

Una de las muchas opciones de pago que incluye esta herramienta en la de gestionar un calendario con las distintas publicaciones para crear patrones de publicación. Por ejemplo, podemos indicar que todos los meses la herramienta rescate un artículo especialmente interesante para aumentar el tráfico a la web a través de ese enlace. También podemos configurar la publicación automática e instantánea de cualquier contenido que publiquemos en la web para mantener actualizados nuestros perfiles sin esfuerzo.

SEO Ultimate

Si las opciones de Yoast o Rank Math no te convencen, SEO Ultimate es un plugin de pago muy completo especialmente pensado para ayudarnos a mejorar el posicionamiento de la web. Al igual que los plugins que hemos mencionado antes, SEO Ultimate incluye multitud de opciones para definir y optimizar páginas y entradas, detecta el uso de palabras clave duplicadas y otras muchas opciones básicas que son necesarias para mejorar la visibilidad.

 

¡Instala plugins con cabeza!

Tener a un solo click de distancia miles de plugins compatibles con nuestra página web puede provocar que instalemos muchos más de los necesarios. Esto puede derivar en todo tipo de problemas relacionados con los tiempos de carga de la web. También incompatibilidad entre plugins, brechas de seguridad y otros problemas que pueden ser complicados de detectar a simple vista.

Para evitar este tipo de problemas, desde nuteco recomendamos contactar con una empresa especializada en el diseño de páginas web. Un experto en WordPress. Un experto siempre sabrá que plugins instalar en cada proyecto. También qué problemas pueden surgir en caso de que un plugin no funcione correctamente.

 

Social Media en Albacete¿Es importante luchar para subir un par de posiciones en Google?
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?