Linkedin: ¿Se puede encontrar clientes en esta red social profesional?

Si sois lectores habituales del blog de nuteco, habréis comprobado que hemos hablado varias veces sobre las ventajas de establecer una estrategia de Social Media para generar leads y engagement con nuestros clientes potenciales. También hemos hablado largo y tendido sobre las ventajas de utilizar estrategias personalizadas para Facebook, Twitter, Instagram o Youtube y, es que, a estas alturas está claro que el comportamiento y el tipo de usuario en cada red social es muy diferente y tenemos que ser capaces de adecuar el mensaje a cada uno de estos canales. Pues bien, al igual que tenemos claro que no siempre podemos utilizar el mismo contenido en Facebook e Instagram, tenemos que ser conscientes de que en Linkedin ocurre igual.

Pero, antes de seguir, hablemos de marketing digital. Hagamos lo de siempre y empecemos por el principio.

¿Qué tipo de usuario utiliza Linkedin?

Primer punto que tenemos que tener clarísimo: Linkedin es una red social profesional. Cuando alguien entra a Linkedin, no quiere ver un post sobre el último cumpleaños de la tía Paquita ni las fotos de la última fiesta del sábado por la noche de un grupo de amigos, si no que está buscando conexiones con empresas y empresarios o informarse sobre temas de negocios gracias a los muchos artículos y posts que se publican cada día en esta red social.

Las cifras

El siguiente punto que hay que destacar es que hablamos de una red que, a día de hoy, cuenta con más de 722 millones de usuarios. Hay muchas personas que aun creen – equivocadamente – que Linkedin es una red sin movimiento, pero lo cierto es que solo en 2020 se registraron más de 32 millones de usuarios. Además, las interacciones con las publicaciones de los usuarios se ha incrementado un 31%, lo que significa que los usuarios están más activos que nunca. Es cierto que este incremento en el número de usuarios registrados en 2020 tiene mucho que ver con la actual pandemia que estamos viviendo y que ha llevado a que muchas personas pierdan sus puestos de trabajo pero, aun así, hablamos de una red social que antes de la llegada del virus tenía casi 700 millones de usuarios.

También hay que tener en cuenta que Linkedin pertenece a Microsoft después de que esta última desembolsase 26.200 millones de dólares por su compra. Ninguna compañía paga, repetimos, 26.200 millones de dólares por una red social si esta no cuenta con una base de usuarios tan potente como la de Linkedin.

Pues bien, como decíamos hace unas líneas, la mayor parte de esos 722 millones de usuarios utilizan Linkedin para encontrar clientes a los que vender sus productos o profesionales a los que contratar para que vendan sus productos. Con este dato en mente, nuestro objetivo debe ser trazar una estrategia de Social Media que se adapte al entorno en el que se mueven estos usuarios para captar su atención y conseguir esos leads que se transformarán más adelante en dinero en nuestros bolsillos.

linkedin clientes

¿Puedo hacer negocio en Linkedin?

Contestar a la pregunta del millón nos va a llevar un rato porque es algo complejo, pero vamos a dividir la respuesta en varios puntos para no complicarnos demasiado.

¿Quién es tu cliente?

Antes de preparar una estrategia es muy importante analizar qué tipo de negocio tenemos y cuál es nuestro cliente objetivo. Sabemos que parece la típica frase que se dice siempre, pero realizar un buen análisis de nuestro negocio es mucho más importante en Linkedin que en otras redes sociales como Instagram o Twitter. El motivo principal es que aquí tenemos que tener claro si queremos preparar una estrategia que llame la atención del consumidor final – un negocio B2C (business to consumer) – o si, por el contrario, nuestro clientes son otras empresas que pueden necesitar nuestros servicios – B2B (business to business) -.

El contenido y el tono de nuestras publicaciones y anuncios en Linkedin dependerán de nuestro tipo de cliente. Si estamos enfocados al negocio B2C podemos utilizar un mensaje personal, directo e individual para llevar la atención de una persona concreta pero, si trabajamos en un entorno B2B tendremos que optar por mensajes y post que demuestren cómo nuestros productos, servicios y conocimientos pueden ayudar a solucionar los problemas de otras empresas. Por ejemplo, las empresas dedicadas al diseño web o al social media podemos compartir un post dando consejos sobre cómo optimizar la captación de clientes en Linkedin. Si el post ayuda a las empresas y lo encuentran interesante, es posible que se pongan en contacto con nosotros para que les ayudemos a crear y gestionar una campaña de comunicación en redes sociales.

¿Cuál es tu objetivo?

Otra pregunta típica que en Linkedin es más importante de lo habitual. Cuando creamos perfiles en las redes sociales habituales tipo Facebook, Twitter o Instagram lo hacemos para dar a conocer la marca y generar engagement con la audiencia manteniendo un contacto estrecho con ella. También es posible que el objetivo sea generar leads o ventas promocionando nuestros productos o servicios.

El caso de Linkedin es más particular y, es que, al tratarse de una red profesional, nuestro objetivo y mensaje deben ser distintos. Para destacar en medio de todos esos millones de usuarios y perfiles de empresa, lo ideal es crear contenido de valor. Este contenido puede estar compuesto por infografías, post informativos, noticias relevantes sobre tu sector o novedades sobre herramientas útiles para tu negocio o el de tus clientes.

La idea no es convertirnos en personas súper altruistas que comparten y ayudan al resto de usuarios por amor al arte, si no convertirnos en una figura de valor dentro de la red social para que nuestros posibles clientes nos vean como un perfil interesante y profesional. Con el tiempo, cuando anunciemos uno de nuestros productos o ellos mismos busquen a un profesional de nuestro campo, acudirán a nosotros porque ya nos relacionarán con valores de calidad y profesionalidad. En ese momento empezarán a llegar clientes dispuestos a trabajar con nosotros desde el primer momento.

El dilema del perfil de empresa

Estos últimos años se ha generado un debate entorno a si los profesionales independientes deberían crear una página de empresa sobre su negocio o si, por el contrario, les basta con tener un perfil personal profesional donde aglutinar toda la información sobre su trayectoria y proyectos actuales.

En nuestra opinión, es mejor dividir y organizar la información entre el perfil profesional y la página de empresa para guiar al usuario de una a otra ofreciendo en cada una de ellas la información más relevante que nos interese destacar. Sabemos que muchos profesionales trabajan solos y que ellos representa y son la propia empresa pero, aun así, sigue mereciendo la pena que David Martínez, abogado de profesión tenga un perfil personal con sus logros profesionales y académicos con un enlace a una página de empresa de «Martínez. Abogados» en la que los posibles clientes puedan encontrar información más clara sobre el negocio.

En el caso de las PYMES o empresas de gran tamaño, se da por hecho que saben que es fundamental contar con un perfil de empresa donde hablar de sus productos y servicios.

Cómo optimizar la captación de clientes en Linkedin

Las keywords y hashtags continúan funcionando

A diferencia de otras redes como Facebook en el que los hashtag han perdido todo su valor, en Linkedin continúan funcionando. Es recomendable utilizar palabras clave relacionadas con nuestro marco de trabajo para que otros usuarios puedan encontrarnos si las introducen en el buscador de la web. Así, por ejemplo, una empresa especializada en marketing digital podría introducir términos como «inbound marketing», «leads», «landing page» en su perfil para definir su área de trabajo y que otros usuarios puedan encontrarla con facilidad.

Interactúa con otros usuarios

Linkedin es una red social que se mueve por intereses y egos, lo que significa que tendrás que comentar e interactuar en los post de otros usuarios para que ellos comenten y compartan los tuyos. Un perfil que comparta y recomiende contenidos de otros usuarios crecerá mucho más deprisa que otro perfil que se limite a crear sus propios post sin interactuar con otros usuarios y, por tanto, pasará más tiempo antes de que empiecen a llegar clientes a través de esta plataforma.

Empieza a trabajar en ello

Hay muchas más cosas que se deben tener en cuenta para tener éxito en una red como Linkedin, pero con estos pasos es más que suficiente para empezar. Empieza a trabajar en tu estrategia, plantea el tipo de contenidos que quieres compartir y genera una red de contactos. Dedicando tiempo y esfuerzo empezarás a ver los resultados. Si crees que necesitas la ayuda de un profesional, en nuteco podemos echarte una mano (o dos) para dar visibilidad a tu negocio en Linkedin y cualquier otra red social.

Posicionamiento seo | Nuteco Diseño Web AlbaceteTwitch Social Media
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?