En este artículo vamos a centrar nuestra atención en Instagram. Las tendencias y las modas en Internet cambian constantemente. Lo que un día está de moda, al siguiente está más que olvidado. Con las redes sociales ocurre algo similar. A muchos de nosotros, cuando nos preguntan por redes sociales nos vienen a la cabeza Twitter, Youtube y Facebook pero, lo cierto, es que existen cientos de redes sociales con un número de usuarios lo suficientemente alto como para plantearnos si merece la pena incluirlas en nuestra campaña de social media en Albacete.

Esta red social ha pasado, en muy pocos años, de ser una total desconocida a una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. Instagram es la red social favorita para gran parte de los jóvenes y adolescentes menores de 25 años. Y, por supuesto, un escaparate al publico tan grande no puede quedar relegado a un segundo plano en nuestra estrategia de social media. Con esto no queremos decir que haya que abandonar otras redes como Facebook, ni mucho menos, pero tenemos que acostumbrarnos a crear contenido para todas las redes en las que podamos encontrar un nicho de mercado.

El caso de Instagram es un poco especial, su condición de red social centrada en lo visual nos invita a trabajar en contenido especifico si queremos sacarle el máximo partido. Pero, ¿Qué debemos tener en cuenta?

Estrategia Social Media Instagram | Empresa de páginas web en Albacete

Interactúa con los usuarios

Instagram destaca por la gran actividad de su comunidad. En esta red es muy sencillo pasar de un contenido a otro dando ‘likes‘ y dejando comentarios en pocos segundos. Buscar usuarios que publiquen contenido afín al nuestro e interactuar con ellos puede ser una buena forma de darnos a conocer. ¡Ojo! con esto no estamos diciendo que publiquéis el mismo comentario en todas las cuentas con las que os crucéis. Para generar comunidad hay que crear contenido interesante también en los comentarios y eso, por supuesto, lleva tiempo.

Crea contenido atractivo

Instagram es una red totalmente visual. A diferencia de otras redes, aquí cada foto debe ser coherente con el contenido con el que se nos relaciona. Si trabajamos en una librería podemos publicar fotos de las últimas novedades o de los libros más vendidos de la semana. Además, tendremos que asegurarnos de que las fotos sean atractivas y que han pasado por un par de filtros de edición para destacar entre las más de 95 millones de fotos diarias que se publican en esta red social.

Saca partido a tu bio

Al igual que ocurre en otras redes sociales como Twitter, Instagram reserva un espacio en el perfil de cada usuario para poner una biografía en un par de líneas. Hay que intentar salir corriendo ante las clásicas frases repetidas mil veces en otros perfiles como «Especialista en» o «Enamorado de». Todos hemos visto esas frases cientos de veces en redes sociales y, si queremos aprovechar de verdad este espacio, hay que intentar ser originales.

Cada usuario o marca debe pensar de verdad en lo que le representa. No hay que limitarse a destacar nuestra profesión o producto, si no que podemos destacar nuestros valores o aficiones, sin caer en los tópicos de siempre.

Aprovecha los hashtag

Hace tiempo que Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook e Instagram tomó la decisión de reducir el poder de difusión natural de una publicación. Si queremos que nuestro contenido destaque entre el resto tendremos que usar hashtags, pero con cabeza y creatividad.

Si vemos que un hashtag tiene mucha actividad, tendremos que valorar si merece la pena entrar en esa vorágine de contenido que irá vinculado a él. Otra opción será investigar un poco más y usar otro hashtag relacionado pero que sea algo más de nicho. Aunque tenga un menor volumen de usuarios, es posible que estos sean más receptivos a interactuar con todo el contenido que se publique entorno a ello.

En este caso es recomendable utilizar herramientas de análisis que nos indiquen que hashtags están de moda en cada momento.

Instagram | Comunicación y Marketing Digital

Genera engagement

Este es, quizás, el punto más importante. Hay que tener claro que Instagram es una plataforma de entretenimiento. Si intentamos vender los productos sin ofrecer nada más, la comunidad no tardará en olvidarse de nosotros.

Es importante generar una estrategia en la que podamos mostrar nuestros productos mientras entretenemos a la audiencia. Por ejemplo, si has llegado hasta aquí, significa que te interesa lo que estamos contando y, como empresa de comunicación y diseño web en Albacete, puedes contratarnos para que gestionemos tu estrategia de social media. Todas las partes salen beneficiadas con este contenido.

Las ventajas de las Stories

Con el paso de los años, las Stories de Instagram han ido ganando protagonismo frente al contenido del feed principal. El contenido rápido y efímero de las Stories invitan a pulsar sobre ellas constantemente para enterarte de todo antes de que desaparezcan a las 24 horas y, sin duda, se han convertido en el plato principal de los usuarios de la plataforma.

Esta opción permite subir fotos y vídeos de una duración máxima de 15 segundos con todo tipo de contenido. El contenido que mejor funciona es el relacionado con fotos del día a día o vídeos probando productos. Muchos influencers aprovechan esta opción para hablar de temas de actualidad, contar cuales son los próximos contenidos que van a publicar o realizar acciones promocionales específicas. Como marca, esta herramienta es perfecta para conectar los productos o servicios del negocio con temas de actualidad o imágenes virales para dar visibilidad a la cuenta de la empresa.

¿Cómo puedo aprovechar las ventajas de Instagram TV?

Desde 2018, millones de usuarios han aprovechado las características de IGTV para conectar con su audiencia mediante todo tipo de vídeos. A diferencia de las Stories que tienen una duración máxima de 15 segundos o de los vídeos del feed principal que duran hasta un máximo de un minuto, cada vídeo de Instagram TV admite hasta una hora de duración. Además, a diferencia de las Stories, en Instagram TV los vídeos no desaparecen a las 24 horas, lo que permite ir ampliando la biblioteca de contenido de nuestro perfil de forma progresiva para ir llamando la atención de nuevos usuarios.

El amplio límite de la duración de estos vídeos ha provocado que muchos usuarios de Youtube y otras plataformas similares hayan migrado a esta red social para publicar sus vídeos bajo el sello de Instagram. Al igual que ocurre en otras plataformas de vídeo, los usuarios pueden editar el contenido para adaptarlo a sus necesidades específicas y las marcas no han tardado en empezar a sacar partido a esta funcionalidad.

Marcas como Nike, Netflix, HBO, o BMW han aprovechado Instagram TV para crear vídeos a medida para la plataforma. Desde spots enseñando productos o promocionando ofertas puntuales hasta vídeos de larga duración con actores o influencers con contenido promocionado integrado dentro del vídeo. Son muchas las opciones disponibles y cada marca puede sacarle partido a su manera. Lo único en lo que parecen coincidir todos los creadores de vídeos para Instagram TV es que este contenido debe ser de calidad y, sobre todo, enfocado a perdurar y a poder reproducirse en cualquier momento sin que haya quedado desfasado demasiado pronto.

¿Todavía no tienes una estrategia de social media?

En nuteco contamos con un equipo de profesionales en comunicación, posicionamiento web, y marketing digital en Albacete. Si quieres hacer crecer tu negocio y aumentar tu visibilidad en Internet, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

cuida el branding de tu empresa o negocio en AlbaceteConsumo en tiendas online | Tendencias en 2021 comercio electrónico
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?