En nuteco lo decimos constantemente. Montar un e-commerce es solo el primer paso de una estrategia compleja a largo plazo para empezar a vender por internet. Dependiendo del tipo de producto que vayamos a vender, tenemos a nuestra disposición unas herramientas u otras. Herramientas que podemos aprovechar para sacarle el máximo partido a nuestra tienda online y convertirla, poco a poco, en un negocio de éxito y rentable. Preparar una estrategia de posicionamiento SEO a largo plazo, crear una campaña de publicidad con Google Adwords o una landing page atractiva con la que captar posibles clientes son algunos de los puntos clave del éxito de una tienda online, pero ¿estamos dando el valor que se merece a la posibilidad de vincular tu tienda online y todo el catálogo de productos con nuestros perfiles de Instagram y Facebook?

Vincular tu tienda online con Redes sociales de más de 1.000 millones de usuarios

Empecemos por lo básico: tanto Facebook como Instagram tienen más de 1.000 millones de usuarios registrados cada una. Con esto no queremos decir que nuestro perfil lo vayan a visitar miles de personas desde el primer día. Es muy probable que nunca llegue a tener ese volumen de visitas. Pero si que merece la pena hacerse un hueco en estas redes sociales para llamar la atención de personas que puedan estar interesadas en nuestros productos.

Sabemos que Facebook está perdiendo popularidad frente a otras redes sociales como Tik Tok, Twitter o el propio Instagram, pero os invitamos a que no dejéis de lado Facebook por un par de motivos que comentaremos más adelante.

¿Cómo vincular tu tienda online con Instagram y Facebook? Encuentra tu nicho

Debéis tener en cuenta que, entre esos millones de usuarios, hay gente con gustos y opiniones muy distintas. Os recomendamos que no intentéis ganar seguidores sin una estrategia clara. Desde nuteco creemos que es mejor tener una base de usuarios más pequeña, pero fiel y realmente interesada en nuestros servicios y productos, antes que miles de seguidores a los que no les interesan en absoluto los productos que vendemos.

Antes de continuar, un aviso a navegantes: crear un perfil de empresa en una red social y tenerlo parado o abandonado es peor que no tener perfil. La imagen que da un perfil abandonado es muy negativa para la marca porque puede llevar a pensar cosas como: «si no actualizan su perfil, pueden haber cerrado el negocio» o «si no prestan atención a estos detalles no quiero pensar como me tratarán como cliente». Si decidimos abrirnos un perfil en una red social debemos mantenerlo activo y publicar nuevo contenido con frecuencia. No creemos que sea necesario actualizar a diario pero, al menos, se deberían publicar un par de post a la semana.

Llegados a este punto, asumimos que tenéis una tienda online con el clásico combo de éxito WordPress + Woocommerce u otra opción similar. En caso de que sea así, podéis seguir leyendo. Si no es así, os recomendamos hacer una llamada a nuestras oficinas para que os propongamos una cosa.

Vale, ya tengo perfiles en redes sociales y un e-commerce, ¿ahora qué?

Desde hace unos años, Facebook permite vincular el catálogo de nuestra tienda online a nuestra página profesional para anunciar y promocionar nuestros productos en las publicaciones. Esto nos permite hablar, por ejemplo, de las ventajas de una crema antiacné en una publicación y mostrar un pequeño módulo con la información y precio del producto que estuviese vinculado a la tienda. Si el usuario pulsa sobre un punto de esa información, automáticamente se abrirá la tienda online para poder hacer el pedido con facilidad.

Sabemos que esto suena bien, pero también estamos al tanto de que Facebook está perdiendo usuarios activos año tras año y que la visibilidad de las páginas de negocio están descendiendo drásticamente. Entonces, ¿por qué os decimos que tenéis que crear una página en esta red social? La respuesta la tenemos en Instagram. Desde hace unos meses, esta red social también permite vender productos desde los perfiles de Instagram Bussiness pero, para hacerlo, tenemos que vincularlo a una página de Facebook con una tienda activa.

Un proceso complicado

El proceso para activar la tienda en Instagram puede ser algo confuso y complejo. Y lo es porque antes tendremos que ir a Facebook y esta red no pone las cosas precisamente fáciles. Cuando empecéis a moveros por los diferentes menús de negocio de Facebook veréis que no parecen estar muy bien pensados: menús interminables, decenas de opciones similares y enlaces que nos llevan a otros menús confusos. Al final de todo el proceso llegaréis a un punto en el que podréis vincular un feed de productos mediante un archivo .xml. Ese archivo se actualizará cada cierto tiempo para mostrar a los usuarios los precios y productos actualizados en todo momento. Una vez hecho esto, podréis ir a Instagram para vincular ahí la tienda que hemos creado en Instagram. Ahora sí, ya podemos promocionar los productos en esta red social.

Os recomendamos que, cuando empecéis a trabajar en vincular la tienda, hayáis visto antes un tutorial para aclarar ideas o que contéis con la ayuda de un profesional – en nuteco podemos echaros una mano -, para evitar que paséis un par de horas navegando entre opciones antes de darlo todo por perdido.

¿Cómo promocionar un producto en Instagram?

Centremos ahora la atención en Instagram. Esta red social pone a nuestra disposición distintas herramientas que podemos utilizar para conectar con la audiencia y mostrar nuestros productos: stories, IGTV, reels, post… Cada uno de estos elementos nos permite presentar el contenido de una manera completamente diferente y esta dirigida a un target concreto. Por ejemplo, muchos usuarios de Instagram solo consumen el contenido de las stories, mientras que otros pasan horas navegando en Instagram TV. Es recomendable experimentar y probar todas las opciones para descubrir que canal nos ofrece mejores resultados y se adapta mejor a lo que queremos transmitir con nuestro producto.

Si hablamos de las stories, Instagram nos da la opción de subir fotos o vídeos breves en los que podemos utilizar los stickers para vincular una ficha de producto de nuestro catálogo. De esta forma, los usuarios tienen la opción de comprar el producto dando solo un par de toques a la pantalla. También podemos aplicar este mismo sistema a las fotos o vídeos del feed del perfil principal. Eso da una visibilidad total a los productos del catálogo.

Por otro lado, una vez que tengamos una tienda operativa, Instagram habitará una nueva opción en nuestro perfil para que cualquier usuario pueda entrar directamente en nuestra tienda para explorar todo el catálogo con tranquilidad. Por supuesto, desde ahí los usuarios tendrán la opción de llegar hasta nuestro e-commerce. Así podrán comprar todos los productos que les hayan llamado la atención en nuestro perfil de Instagram Bussiness.

¿Cómo promocionar un producto en Facebook?

Puesto que tendremos que tener un página de Facebook activa para vender a través de Instagram, podemos aprovechar para dar visibilidad a la primera e intentar llevarnos varias ventas también por esta vía.

En este caso, la opción que mejor funciona es la de vincular los productos del catálogo a las fotos que publiquemos en el feed principal. Al igual que en Instagram, podemos crear una estrategia de publicación de contenido. Con ella aprovechemos nuestros post para dar algo de visibilidad a los productos del catálogo. No vamos a recomendar las stories de Facebook porque tienen un impacto mucho menor que en Instagram. Creemos que merece la pena centrarse en crear contenido de calidad para los post del feed.

¿Cómo organizo los productos?

Si tenemos una tienda con un pequeño número de productos es muy probable que no nos preocupe la organización de los mismos en Facebook e Instagram. Porque los usuarios pueden echar un vistazo a todos rápidamente. Sin embargo, si tenemos una tienda con decenas o cientos de productos, Facebook nos da la oportunidad de organizarlos por grupos a los que llama «catálogos». Eso para facilitar la navegación y la búsqueda de productos concretos a los usuarios. Por ejemplo, en una tienda de ropa online podemos organizarlos por «ropa de hombre», «ropa de mujer» y «ropa de niños». Así facilitamos que los usuarios lleguen rápidamente a los productos que les interesan.

 

Vincular tu tienda online con distintas plataformas ¿Necesitas la ayuda de nuteco?

Si estás interesado en vincular tu tienda online y promocionar tus productos a través de redes sociales y necesitas la ayuda de una empresa especializada, en nuteco estaremos encantados de ayudar a hacer crecer tus ventas y tu imagen de marca.

Consumo en tiendas online | Tendencias en 2021 comercio electrónico
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?