In Diseño web, marketing digital, SEO

A la hora de contratar un hosting web o en el caso de que dispongas de un servidor web donde tengas alojadas una o varias páginas web, está claro que productividad, ahorro de tiempo, comodidad y seguridad, necesitarás un panel de control con el que manejar todos tus hosting web.

Qué nos ofrece un panel de control en un servidor web

Elegir un buen panel de control que se adapte a tus necesidades es de vital importancia. El panel de control te facilita tareas como por ejemplo:

  • Estabilidad de los sitios y páginas web.
  • Seguridad ante ataques
  • Soporte de Back-ups (Copias de seguridad de tus sitios web)
  • Rapidez a la hora de dar de alta un dominio en tu servidor web
  • Manejo de cuentas de correo de una forma eficiente
  • Configuración de filtros anti-spam
  • Manejo de los parámetros de la máquina y servicios web
  • Herramientas para ofrecer servicios de proveedores de hosting y alojamiento reseller
  • Monitorización de los recursos de la máquina/servidor
  • etc…

servidores de páginas web

Diferentes opciones de Panel de Control

Hoy vamos a explicar unos cuantos ejemplos de paneles de control para servidores web. Vamos a ir diciendo características, pros y contras, y si el software es de pago o gratuito (la mayoría open-source).

Parallels Plesk (de pago)

En Nuteco web, casi todos nuestros servidores, ya sean dedicados o servidores VPS (con recursos compartidos). Aunque se de pago, es cierto que existen multitud de formulas y dependiendo de la cantidad de dominios a utilizar, donde poder conseguir las licencias a buen precio.

De hecho, muchos de los proveedores de hosting actuales que utilizan Parallels Plesk, suelen ofrecer muchas veces el panel de control Plesk de forma gratuita.

Los beneficios de Parallels Plesk son principalmente tres:

  • Facilidad de uso: Plesk dispone de una interface muy fácil e intuitiva, perfecta si no tenemos conocimientos muy extensos sobre el manejo y configuración de un servidor de páginas web.
  • Interface atractiva: Visualmente es de los paneles de control más “bonitos”. De ehcho en las últimas versiones, Plesk ha mejorado muchísimo en este campo.
  • Funcionalidad: Para mí es el fuerte de plesk. Prácticamente se puede manejar todos los aspectos del servidor web. monitorizar los parámetros de la máquina, copias de seguridad, manejo completo del servidor de correo, gestión de Base de datos, cliente FTP y de manejo de archivos muy completo y robusto, etc…

Panel de control cPanel (de pago)

Es de los paneles de control de pago, más utilizados para gestionar servidores VPS o servidores dedicados. Uno de los puntos fuertes, es que es de los paneles de control más robustos y estables.

Además, otorga al sistema de un entramado de seguridad, que hoy en día se hace tan indispensable de cara a parar la cantidad de ataques que los servidores de páginas web tienen que soportar días tras día.

Otro de los puntos a favor de cPanel, es que no consume tantos recursos de la máquina, como otros paneles de control como Plesk. Eso es importante, sobretodo si estamos utilizando un servidor que no disponga de un buen procesador y no disponga de mucha memoria RAM. Aunque para hacer honor a la verdad, existen muchísimos paneles de control, que consumen muchos menos recursos que cPanel.

cPanel dispone de una cantidad muy importante de documentación, lo cual facilita la resolución de cualquier duda o problema que pueda surgir.

Por último, el panel de control cPanel, dispone de un sistema de módulos, con el cual, puedes añadir y quitar funcionalidades al servidor web, de una forma rápida y fácil.

Directadmin (de pago)

Si la finalidad de disponer de un servicio de hosting no es solo alojar páginas web, sino que quieres ofrecer un servicio de reseller. Directadmin es tu mejor opción, sin lugar a dudas.

Entre las principales ventajas y funcionalidades de Directadmin se encuentran:

  • Gestión avanzada de manejo de IPs para hostings
  • Sistema bastante completo de tickets para resolución de problemas y dudas por parte de los clientes de hosting.
  • Consumo de muy pocos recursos de la máquina. Se puede instalar en servidores web que dispongan de un mínimo de 1 GB de RAM. Aunque, os aseguro, que lo aconsejable es de disponer de 2Gb o como poco, 4GB de memoria RAM.

diseño de páginas web en Albacete

FLOXLOR (Gratuito)

Para ser un panel de control gratuito, Floxlor es un sistema muy completo y robusto. Dispone de un interface bastante intuitivo y atractivo.

Dispone de un sistema bastante completo de Reseller. Desde Floxlor podemos gestionar parámetros distintos de hardware y recursos para cada dominio de forma independiente. Lo cual en un sistema reseller se hace indispensable.

De todos los paneles que hemos mencionado hasta ahora, Floxlor es el que menos recursos necesita para funcionar de una manera estable y fluida. Ya que según sus especificaciones, desde 512 MB de RAM, se puede instalar en cualquier servidor web.

VESTACP (gratuito)

Por último, nombramos uno de los últimos paneles de control, de los que he oido hablar. Aunque Vesta, también dispone de versión de pago, para este post vamos a hablar su versión gratuita, ya que desde mi punto de vista, es más que completa.

Sus principales ventajas y funcionalidades son:

  • Gestión avanzada de instalación y gestión de certificados SSL.
  • Sistema de “File Manager” rápido y robusto. Para mí, el poder manejar los archivos de una página web desde un panel de control, de una forma rápida y eficiente, es uno de los principales avances en productividad en los últimos años.
  • Múltiples vistas. Podemos configurar el interface de VESTACP totalmente a nuestro gusto. Desde una vista muy minimalista a un interface de lo más completo.

 

Contacta con Nosotros

Puedes contactar con nosotros sin compromiso. Atenderemos tus dudas gustosamente!!

pasar wordpress a https | Nuteco Web Albacetediseño web para el 2018