Índice del artículo
ToggleCómo influyen las redes sociales en el posicionamiento web
Las redes sociales han cobrado hoy en día una gran importancia para las empresas y emprendedores. Pero estas son mucho más que un vehículo para la comunicación o un canal de difusión. Las redes sociales influyen, y mucho, en el SEO y el posicionamiento web, razón por la cual, cuando un emprendedor publica o tuitea, debe hacerlo con la profesionalidad necesaria para que el usuario termine recalando en su web. De esta forma, es tan imprescindible que el diseño web integre a las redes sociales como mantener en ellas perfiles activos y ser persistente, acertar con las palabras claves y atraer la atención de los seguidores hacia la web. Hablemos de ello, hablemos de cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento web.
Podríamos decir que redes sociales y las publicaciones que realizas en ellas pueden influir indirectamente en el posicionamiento orgánico (SEO) en Google y otros motores de búsqueda, aunque las redes sociales no son un factor de clasificación directo en los algoritmos de Google. Veamos cómo la actividad en redes sociales puede tener un impacto en el SEO:
1. Tráfico Referencial:
Conduciendo Tráfico: Las publicaciones en redes sociales que enlazan a tu sitio web pueden dirigir tráfico hacia él.
Datos de Usuario: Aunque es un tema de debate, algunos expertos sugieren que la cantidad de tráfico y las señales del usuario (como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia) pueden influir en el SEO.
2. Amplificación del Contenido:
Mayor Visibilidad: Al compartir tu contenido en redes sociales, incrementas su visibilidad.
Aumento de Backlinks: Si tu contenido es de alta calidad y relevante, al compartirlo en redes sociales, hay más probabilidades de que otras webs lo enlacen, y los backlinks son un factor de clasificación importante en SEO.
3. Autoridad y Credibilidad:
Reputación: Las redes sociales pueden ayudarte a establecer y mostrar la autoridad de tu marca en tu industria.
Validación: La presencia en redes sociales y la interacción con los usuarios puede ser vista como una forma de validación social, lo cual, aunque indirectamente, puede aumentar la confianza y la credibilidad ante los motores de búsqueda.
4. Búsquedas de Marca:
Reconocimiento: Una presencia activa en redes sociales puede aumentar el reconocimiento de tu marca.
Búsquedas de Marca: Al obtener mayor reconocimiento, es probable que más usuarios busquen tu marca en Google, y un aumento en las búsquedas de marca puede influir positivamente en el SEO.
5. Indexación de Contenido:
Rapidez: Aunque no es la norma, en algunos casos, el contenido compartido en redes sociales puede ser indexado por los motores de búsqueda, apareciendo en los resultados de búsqueda.
6. Mejora la Experiencia del Usuario:
Feedback: Las redes sociales te permiten obtener comentarios de los usuarios, lo que puedes usar para mejorar tu sitio web y crear una mejor experiencia para el usuario, factor que Google valora positivamente.
7. Mejora del Contenido:
Interacción y Datos: Observar cómo los usuarios interactúan con tu contenido en redes sociales puede ofrecerte insights para mejorar tu contenido web en términos de relevancia y atractivo.
Está claro que aunque las redes sociales no son un factor de clasificación directo en SEO, los beneficios indirectos, como la potencial obtención de backlinks, el incremento del tráfico web, y el aumento del reconocimiento y búsquedas de marca, sugieren que una estrategia de redes sociales sólida puede complementar y potenciar tus esfuerzos de SEO.
Cómo obtener beneficios de las redes sociales para nuestro posicionamiento SEO
El objetivo es doble: por un lado, se busca atraer la atención de los seguidores o amigos y, por otro, lograr que estos visiten la página con el fin de aumentar el tráfico web. Mantener un perfil dinámico en las principales redes sociales no solo hace crecer las visitas, sino que conlleva otras ventajas esenciales para la prosperidad de una empresa, como la mejora de la marca y la reputación, además de un mejor posicionamiento en buscadores.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Crear un perfil y mantenerlo activo en las redes sociales.
- Publicar contenido novedoso y de calidad.
- Dominar las etiquetas y los hashtags. Colocarlos siempre y procurar que sean populares y fáciles de recordar.
- Cuidar la ortografía.
- Actualizar contenidos con mucha frecuencia.
- Introducir enlaces a la web en los tuits, sin olvidar usar las keywords.
- El contenido debe ser visible por medio de teléfonos móviles.
- Interactuar con los usuarios, atender a sus preguntas, quejas y sugerencias; y mostrarse amable y simpático con ellos.
- En el caso de Facebook, no es recomendable utilizar un perfil personal. Siempre es mejor crear uno distinto para la marca, añadirle un avatar y una foto acordes a la esencia de la empresa y un nombre atractivo.
Las redes sociales también ayudan al emprendedor a hacer efectivos los estudios de mercado y a conocer, a través de sus seguidores, cómo piensa y siente la gente, o qué desea. Es decir, sirven para elaborar un perfil de los clientes potenciales y conocer mejor a qué segmento de mercado debe dirigir sus ventas o hacia dónde enfocar sus estrategias de marketing online para alcanzar el éxito deseado.
Las redes sociales son capaces de incrementar en un 300% la efectividad de las campañas de marketing e, indudablemente, al publicar contenido en ellas se deben seguir las reglas del SEO. De esta manera, se permite a los usuarios localizar a la empresa e impulsar su seguimiento a través de la difusión que hacen. Este no será el último de los artículos en los que hablemos de cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento web… ya veréis!!
Componente del podcast Concepto Sentido, Programador web en nutecoweb y beatlemaniaco.