In Comunicación y medios

Siempre nos referimos a la implantación masiva de internet y las redes sociales como la consecución por parte de la ciudadanía de unos cauces de información, participación, y opinión verdaderamente libres y sin ataduras. Bien cierto es.

El lograr esa participación directa y libertad es algo mucho más complicado si de Medios de Comunicación “clásicos” hablamos. El transmitir y difundir información por parte del ciudadano de a pié a través de algún periódico, televisión, o radio convencional no siempre es tarea fácil.

Por eso, desde nuteco siempre nos hemos sentido especialmente orgullosos de formar parte de una iniciativa que arrancó allá por Febrero de 2002 y que, por fortuna, vive y goza de buena salud: La emisora municipal juvenil NOVAONDA. No es nada fácil que un Ayuntamiento de una capital de provincia decida que su emisora municipal no caiga en el mercantilismo de los contenidos publicitarios por doquier y contenidos insulsos, ni en la recreación de un medio de comunicación sujeto al equipo de gobierno de turno con información coloreada. De ésta manera, el Ayuntamiento de Albacete y su Concejalía de Juventud llevan más de una década apoyando un proyecto verdaderamente participativo.

Somos los primeros defensores de las radios profesionales. Necesitamos medios de comunicación que nos ofrezcan información redactada, producida, o emitida por profesionales. Sin embargo, en una sociedad como la nuestra en la que el ciudadano no se conforma con ser mero receptor y quiere ser también emisor, es necesario el mantener y apoyar el concepto (nada nuevo) de la radio comunitaria. Una radio amateur que permita a los vecinos (en el caso de novaonda a los más jóvenes) expresarse delante de unos micrófonos para compartir con los oyentes las inquietudes de su asociación, los problemas de su colectivo, los gustos musicales de su grupo de amigos, etc. Igual que todos entendemos que deben de existir el portal web profesional de El Mundo o El País, y el blog personal donde D. Pepe Español hace críticas y análisis políticos y de sociedad.

Ese fundamento tan sencillo, y el tener gente alrededor que lo ha entendido y apoyado como nosotros, ha forjado la historia de la emisora novaonda en Albacete, donde a éstas alturas ya han pasado más de 200 programas distintos en sus temporadas, con más de 1.000 participantes directos en ellos, y una audiencia cada día mas numerosa que busca alternativas en cuanto a los contenidos de su dial.

Estamos a punto de arrancar con la temporada 2015/2016. Ya llevamos más de 13 años haciendo que por las ondas de la emisora suenen las más variadas visiones musicales, el mundo del deporte, las últimas tecnologías, los más diversos hobbies y aficiones, etc. Todo ello en forma de programas semanales de una hora de duración donde los grupos de jóvenes invierten parte de su tiempo y ocio en compartir radio con nuestros oyentes. No se solicita ningún tipo de experiencia previa para iniciarse en el mundo de la radiodifusión.. hasta novaonda llegan tanto perfiles de jóvenes ya formados en periodismo o en el mundo audiovisual como aquellos otros que en su vida han tenido relación alguna con los medios de comunicación. El proceso cualquiera que sea el caso siempre es el mismo: apoyarles desde la emisora, orientar sus ideas iniciales y gustos para acabar transformándolos en un programa de radio que ellos mismos dirigen, producen y realizan de manera totalmente autónoma en un breve periodo de tiempo tras una formación específica.

Es difícil quedarse con algo o destacar cosas concretas de todos estos años. Han sido muchos los momentos y grandes las experiencias vividas, pero nosotros nos quedamos con tener en las ondas en armonía a jóvenes “house” con jóvenes “heavys”, a taurinos y anti-taurinos, a futboleros y anti-fútbol, a jóvenes de todos los colores políticos y condición social. Un estupendo ejemplo de diversidad y comunicación libre en forma de radio.

Si quieres más información de éste proyecto puedes visitar su web www.novaonda.net y escuchar su programación a través de internet o del 101.9 de la FM en Albacete.

 

Pymes de diseño y programación webCuánto y Cuándo voy a vender con mi Tienda Online