Puede que seas una de esas personas que aun no lo usa, pero Telegram cuenta con una base de más de 500 millones de usuarios activos mensuales. Este servicio de mensajería ha vivido siempre a la sombra de Whatsapp – que a finales de 2021 cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos – pero, pese a ello, ha sabido ofrecer muchos y mejores servicios a sus usuarios que han puesto en valor sus ventajas por encima de la plataforma de Facebook.

Como decimos, Telegram cuenta con decenas de opciones y funcionalidades exclusivas. De un tiempo a esta parte, muchas de sus incorporaciones se han centrado en ofrecer a las empresas y negocios un método para tener un canal de comunicación directo con sus clientes y usuarios. Desde nuteco, queremos ofrecer varias ideas para sacar partido a la plataforma si tienes una empresa. Sin embargo, antes de meternos en harina, vamos a dar un par de pasos hacia atrás para que nadie se pierda por el camino.

¿Qué es Telegram?

Empecemos poco a poco. Lo primero que vamos a hacer es explicar qué es Telegram para todos aquellos que aun no lo tengan claro.

En la práctica, Telegram es un servicio de mensajería instantánea de características  y aspecto similar a Whatsapp. Nos permite intercambiar mensajes, vídeos o imágenes con nuestros contactos. Esta plataforma está disponible en dispositivos Android, iOS y cuenta con versiones de escritorio para Mac, Windows y Linux así como una versión web que podemos activar desde cualquier navegador.

Como queda claro en el párrafo anterior, la base de Whatsapp y Telegram es muy similar. Sin embargo, con el paso de los años, Telegram ha incorporado decenas de funcionalidades que se pueden aprovechar tanto para el uso cotidiano como si nuestra intención es ampliar o reforzar nuestros canales de comunicación utilizando esta herramienta.

6 funciones de Telegram a las que puedes sacar partido

En este punto nos vamos a limitar a explicar algunas de las funciones más útiles de Telegram con las que Whatsapp no cuenta – o tiene versiones reducidas de las mismas – y, más adelante, plantearemos como puede tu empresa sacar partido a algunas de ellas.

Grupos públicos

En Whatsapp estamos acostumbrados a tener varios grupos privados con amigos y familiares. Tienen un límite de 256 personas por grupo. En Telegram podemos crear esos mismos grupos, pero también tenemos la opción de generar supergrupos en el que el número máximo de usuarios es de 200.000. Casi nada.

Los supergrupos pueden ser de acceso público o privado. Dependiendo de su temática o finalidad, podremos unirnos nosotros mismos o necesitaremos una invitación por parte de otro miembro. Actualmente podemos encontrar grupos que hablan sobre videojuegos, actualidad, teléfonos móviles, economía, ofertas de productos, cine, política, tecnología o cualquier otro tema que se nos ocurra. De hecho, estos supergrupos son el principal valor de Telegram y el motivo por el que cada vez más usuarios forman parte de la plataforma.

Grupos de difusión

Los grupos de difusión son similares a los supergrupos pero tienen una diferencia fundamental. Solo los administradores del grupo pueden enviar mensajes. Los grupos de difusión están pensados para que empresas, influencers o canales de información puedan compartir su contenido directamente con su audiencia sin que esos mensajes queden sepultados en un chat en el que podrían participar miles de personas.

Estos grupos de difusión se han convertido en una herramienta muy interesante.  Especialmente para todas esas empresas y negocios que cuentan con una amplía base de usuarios. Habitualmente, este tipo de clientes quieren estar informados de todas las novedades y noticias de la marca, por lo que un grupo de difusión se convierte en un canal de información perfecto para estos usuarios. Como decimos, esta herramienta no permite que el resto de usuarios participen en el chat pero, para ello, podemos utilizar otros canales como Twitter.

Imágenes sin compresión

Una de las grandes ventajas de Telegram frente a Whatsapp se encuentra en el tratamiento que hace de las imágenes que compartimos a través de sus chats. Compartir una imagen en Whatsapp supone someterla a un proceso de compresión que reduce considerablemente la calidad del archivo mientras que Telegram mantiene intacta la calidad independientemente del peso de la imagen.

Las empresas y profesionales que utilicen fotografías de calidad como uno de sus valores de éxito, pueden utilizar Telegram para compartirlas entre miembros del negocio o para mantener una copia de seguridad rápida y fiable en todos sus dispositivos.

Bots

Aunque Whatsapp ha empezado a dar sus primeros – y tímidos – pasos en el uso de bots dentro de los chats, Telegram se encuentra a un mundo de distancia. Actualmente podemos crear e integrar bots en cualquier canal de Telegram para aportar todo tipo de funciones extras. Con un poco de paciencia podremos crear un bot que nos ayude a moderar los chats grupales, otro que ofrezca información sobre los productos de la empresa a los usuarios que lo soliciten u otro que explique a los nuevos usuarios qué tipo de contenido e información encontrarán en el canal. Las posibilidades son infinitas y cada empresa podrá sacarle partido a esta función de una manera diferente.

Videollamadas grupales

2020 y 2021 se han convertido en los años del trabajo a distancia y las reuniones virtuales. Si necesitas realizar una reunión exprés con un cliente o varios miembros de la empresa, Telegram ha habilitado la opción de realizar videollamadas grupales de un máximo de 30 participantes. Dentro de estas videollamadas podremos configurar quién tiene permisos para hablar, podremos grabar la llamada para consultarla posteriormente, añadir o eliminar personas de la conversación con muchísima facilidad e, incluso, compartir la pantalla de nuestro dispositivo con el resto de miembros de la llamada.

Chats de voz

Los grupos de conversación no se limitan a la posibilidad de enviar mensajes o contenido multimedia. En una de sus últimas actualizaciones, Telegram incluyó la opción de generar un chat de voz dentro de cualquier grupo. Lo único que tendremos que hacer es ir a las opciones del grupo y activar la opción de chat de voz. Desde ese momento, cualquier miembro del grupo podrá acceder a un chat independiente en el que se activará automáticamente la comunicación por voz.

Esta herramienta es especialmente útil en grupos de trabajo en los que varios participantes necesitan intercambiar información de manera más directa ya que crear la sala de voz y unirse a ella no llevará más de un par de segundos. Además, en estas salas no hay un número máximo de participantes, por lo que también podremos usarlas para mantener un contacto directo con todos los miembros del departamento en todo momento.

La joya de la corona: Telegram Ads

Hasta ahora nos hemos limitado a dar a conocer algunas funciones básicas. Funcionaes a las que cualquier usuario puede sacar partido una vez que empiece a usar la aplicación. Sin embargo, desde Telegram llevaban tiempo buscando la forma de dar a las empresas la posibilidad de publicitar sus productos y servicios de manera más directa y todo ello ha derivado en Telegram Ads.

Publicidad directa en grupos de Telegram

Telegram Ads es un servicio que busca replicar el éxito de Google Ads pero dentro del propio entorno de Telegram. Para ello, se ha puesto a disposición de las empresas un panel desde el que es posible configurar anuncios y personalizar el mensaje con imágenes y vídeos. Como ocurre en otros servicios de publicidad similares, antes de lanzar nuestra campaña tendremos que establecer el presupuesto de la misma decidiendo cuánto nos interesa gastar cada día que permanezca activa. En este caso, Telegram tiene disponible la opción de CPM (coste por mil impresiones) como única alternativa disponible, aunque se habla de incluir otras como CPC (coste por click) en futuras actualizaciones del servicio.

Una vez configurada nuestra campaña de publicidad online, ésta se mostrará únicamente en grupos públicos de más de 1.000 usuarios para garantizar que la campaña tenga un mínimo de efectividad siempre que se muestre. Los administradores de los grupos tendrán la opción de decidir si es posible mostrar anuncios en ellos pero, si deciden hacerlo, recibirán un porcentaje de todos los ingresos generador por la publicidad, lo que motivará a nuevos usuarios a crear grupos de interés que puedan rentabilizar en el futuro y, por lo tanto, a dar más vida a la plataforma.

Una opción a tener en cuenta

Decidir si Telegram Ads es una opción válida o no es algo que depende totalmente de cada empresa. Dependerá del tipo de negocio. También de la relación establecida con los clientes y de cómo se quieran enfocar las campañas de marketing digital. Lo cierto es que es Telegram Ads es un nuevo canal de promoción que, bien utilizado, puede darnos acceso directo a anunciarnos ante miles de potenciales clientes que forman parte de un grupo centrado exclusivamente en un contenido relacionado directamente con nuestro negocio.

Repasamos las nuevas tendencias en diseño de páginas web para 2022
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?