El diseño web cumple un papel muy importante porque se relaciona con la imagen corporativa de una empresa o marca. Por este motivo, los departamentos de marketing usan diferentes estrategias con el fin de captar la atención de los usuarios y atraer nuevos clientes.

Año tras año, las tendencias cambian, por esta razón, los expertos en esta materia deben actualizarse continuamente para implementar los cambios que generen engagement. Nada tiene que ver un site web del año 2000 con uno actual. Nuestra tarjeta de presentación en internet debe reunir una serie de requisitos para conseguir atraer visitas.

Asimismo, cabe destacar que cualquier tendencia en diseño debe vincularse con la funcionalidad de estos espacios digitales. Independientemente del público al que nos dirijamos, la sencillez predomina. Por lo que estas páginas deben contar con un diseño acorde a la misión y valores de la empresa y una jerarquía perfectamente estructurada.

En definitiva, un sitio web debe ser amigable e intuitivo para ofrecer una buena experiencia de usuario. Normalmente, las personas que acceden se interesan por información, comprar algún producto o contratar algún servicio. Actualmente, hay cerca de 2.000 millones de páginas web en todo el mundo, por lo tanto, hay que buscar cómo posicionarse frente a la competencia.

A continuación, vamos a ahondar en las tendencias de diseño web para el 2022 para lograr una posición privilegiada. Si la empresa o marca consigue mayor visibilidad tendrá más opciones de que su tráfico web pueda crecer y generar mayor número de beneficios.

como saber las últimas tendencias en webs

Las tendencias en diseño web en el 2022

El diseño web se caracteriza por su constante cambio y movimiento, por dicha razón, la incorporación de novedades para que una página web esté actualizada y sea moderna es fundamental. Invertir en este concepto es clave para conseguir que un negocio tenga mejor reputación online.

Para este próximo año se esperan novedades como la incorporación del modo oscuro, el minimalismo o la navegación simplificada, entre otras. Asimismo, se mantienen tendencias que llevan presentes ya varios años como el diseño responsive, la carga rápida o la integración en las redes sociales.

  1. La psicología del color

El color juega un papel predominante en el diseño web para este próximo año. Las diferentes tonalidades influyen psicológicamente en la persona a la hora de llamar su atención. Un tono puede ser atrevido, saturado, o incluso, brillante y apagado y su uso tiene un efecto en el usuario. Por esta razón, la psicología del color afecta a los sentimientos de las personas.

Los profesionales del marketing estudian el color en el diseño de la imagen corporativa. Si tenemos en cuenta grandes empresas como Orange enseguida pensamos en el naranja y el negro, o McDonald´s nos evoca el rojo y amarillo. Por ejemplo, el rojo es sinónimo de pasión, agresividad, acción, emoción, etc.; mientras que el naranja se relaciona con la energía, la amistad y la juventud.

Aunque, dice el refrán que «para gustos, los colores», realmente hay una parte del marketing que estudia su interpretación social y cómo influye en el individuo. Por lo tanto, para el 2022 esta tendencia tiene un papel protagonista.

  1. Las imágenes en 3D

Es indudable, que los elementos en 3D han empezado a adquirir relevancia en las páginas web gracias al avance de la tecnología. Uno de los mayores problemas desde su implementación fue el tiempo de carga. Pero, hoy en día, esto no limita su implementación en una web.

Recurrir a imágenes 3D puede darle un aire más moderno a una página web porque permite sustituir otros elementos que no sean tan atractivos. Si bien es cierto, que el diseño web en 3D ya se empezó a usar hace algunos años, en el 2021 se aprovecharon las mejoras y avances de los software para crear gráficos o animaciones más atractivas.

Por lo tanto, el auge de esa realidad virtual y aumentada genera más posibilidades y oportunidades. Por dicho motivo, este próximo año seguiremos viendo la combinación de ilustraciones con elementos en 3D para integrarlos de forma orgánica en una página y conseguir que sea lo más atractiva posible.

Además, la opción del diseño 3D se puede complementar también con los colores degradados y algunas técnicas de animación parallax para ofrecer más dinamismo a una web.

  1. El minimalismo

Actualmente, es muy frecuente observar cómo los diseños webs están saturados de estímulos para llamar la atención del usuario. Es muy normal, que se recurra a la publicidad intrusivaalertas o notificaciones emergentes, entre otras opciones. Realmente, esta estrategia no siempre agrada al visitante, y por este motivo, abandonaría rápidamente el sitio web.

Para el año 2022, los sitios web tendrán que ser minimalistas y sencillos para facilitar la navegación. Los diseñadores se preocupan por incorporar un diseño limpio y con elementos seleccionados y cuidados para lograr que el visitante se centre en lo que realmente busca.

Posiblemente, sepas que «menos es más», por este motivo, se apuesta por los espacios en blanco para equilibrar los elementos, así como las geometrías simples. A esto se une, el uso de fotografías como fondo y la combinación de la misma gama de colores de la misma paleta. Lo más normal es emplear el blanco con el negro y las diferentes tonalidades de grises.

Igualmente, la navegación simplificada cobra protagonismo para que el usuario llegue fácilmente a donde le interese. Por lo tanto, el menú debe ser muy intuitivo y facilitar la experiencia del visitante para conseguir generar conversiones.

  1. El modo oscuro

La incorporación del modo oscuro o dark mode en las páginas web es una opción muy recomendable. Hay estudios que reconocen que esta opción influye en el consumo y agotamiento de las baterías de los smartphones. De hecho, un color azulado consume mucho más que uno de tonalidad rojiza.

Al ahorro de la batería, se le suma también el uso habitual de estos dispositivos móviles en horario nocturno en habitaciones poco iluminadas. Por dicho motivo, el modo oscuro ofrece muchas más ventajas para la usabilidad.

Por lo tanto, apostar por diseños en modo oscuro es una alternativa más moderna que impacta y agrada a la vista. Tanto los colores, como las imágenes y los elementos van a destacar considerablemente si se usa este fondo oscuro. Esta tendencia ya estaba presente en los últimos años, pero seguirá predominando para el 2022.

No obstante, su origen se relaciona con el concepto de polaridad del contraste para regular el texto y el fondo. Asimismo, lo más recomendable es que un diseñador permita que el usuario cambie al modo oscuro si así lo desea. Simplemente, hay que incorporar esta opción en las pantallas del sitio web o la aplicación correspondiente.

  1. El vídeo inteligente

La incorporación del vídeo online en el entorno digital ha sido un total acierto si tenemos en cuenta el auge de este formato. Igualmente, el próximo año no será la excepción. Además, los teléfonos móviles han propiciado que la visualización de estos vídeos sea mucho más elevada.

Pero, la llegada del vídeo inteligente nos permite usar otros recursos más interesantes como sustituir el fondo de la pantalla por este formato. Es una forma creativa y original de incluirlo en el sitio web. Por lo tanto, su sustitución por imágenes comunes para acompañar a los contenidos es otra de las novedades y tendencias próximas.

Posiblemente, hace solo algunos años esta alternativa podría suponer una rareza y ralentizar la navegación, al igual que la descarga de una película nos llevaba horas. Pero, los nuevos avances tecnológicos han favorecido esta opción.Por eso, el uso del vídeo inteligente en el diseño web es otra propuesta que no debemos descartar.

A nadie se le escapa que el lenguaje audiovisual tiene la enorme capacidad de conseguir captar al espectador de forma inmediata. En las estrategias de marketing online se concibe como una herramienta muy eficaz que refuerza el vínculo entre el usuario y la marca.

  1. Tendencias respecto a la inteligencia artificial

Con el paso de los años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha hecho un hueco en nuestras vidas. Asimismo, su uso en el diseño web para personalizar los contenidos es otra de las tendencias de las que tenemos que hablar. El usuario que visita una web deja una información que se puede rastrear y esto permite que las visitas se automaticen para mejorar el proceso de conversión.

Se puede decir que el uso de la IA es clave si queremos sacarle mayor partido a las visitas de nuestros clientes. El ejemplo más claro lo tenemos en la recomendación de productos de Amazon o las propias listas de reproducción de la red social YouTube.

Asimismo, hay herramientas que aprovechan la Inteligencia Artificial para diseñar páginas web. Esto también favorece el trabajo de los desarrolladores para que se centren en la programación exclusivamente. Este es el caso de AutoDraw de Google Creative Lab o Wix Adi, entre otras.

Los servicios que incluyen contenido inteligente pueden agregar metadatos de forma automática. También, se puede mejorar la calidad de la imagen con la armonía del color, el énfasis en los objetos o la profundidad del campo. Por eso, la IA representa una gran oportunidad para cualquier profesional del diseño.

  1. Las micro interacciones

Te podrías preguntar en qué consiste una micro interacción. La respuesta es fácil, ya que se trata de pequeñas animaciones cuya función es guiar al usuario para que realice diferentes acciones. Es una herramienta muy útil para el diseño y desarrollo web que ofrece un toque más personal a la página.

Aunque, hay ciertas micro interacciones que están presentes desde hace tiempo como el cambio de color de un enlace si se pasa el cursor, también empiezan a cobrar importancia otros iconos y elementos. Lo que es evidente, es que este tipo de interacción sirve para darle una identidad propia al sitio web y permite que la visita sea más agradable.

Asimismo, se recomienda no hacer un uso abusivo de estas opciones. Aunque, muchas veces pasan desapercibidas, lo que no cabe la menor duda es que mejorarán la experiencia del usuario; por lo que hay que considerarlas en un proyecto web.

¿Por qué razón las micro interacciones son tan importantes? Estos elementos pueden mejorar la comprensión de las personas cuando realizan una determinada acción. Es una forma sutil de reforzar la comunicación de la marca. Incluso, el uso de animaciones ayuda a mejorarla si su uso es moderado y funcional.

  1. El uso del chatbot

Los chatbots son cada vez más habituales en las páginas webs porque ofrecen muchas ventajas. Es una herramienta muy útil que ayuda al internauta a resolver dudas o interrogantes. En muchos casos, también nos hacen recomendaciones sobre el uso de servicios y la realización de las compras.

El chat robotizado se relaciona con la Inteligencia Artificial y ofrece respuestas automáticas muy útiles. Aunque, está tecnología ya lleva años siendo utilizada en las redes sociales y grandes plataformas, es una de las tendencias en diseño web para el 2022. Su misión es humanizar mucho más las marcas.

En definitiva, el asistente virtual es un software que dialoga con los usuarios de una web y responde a sus preguntas para ofrecerles soluciones fáciles. Es una herramienta conectada las 24 horas del día que mejora la experiencia de los visitantes.

  1. La accesibilidad

La preocupación y conciencia de las marcas por llegar a las personas que tengan algún problema de discapacidad funcional es evidente. Por este motivo, los diseñadores buscan que las páginas sean mucho más accesibles. Incluso para muchos es una obligación porque la necesidad que esto implica.

Internet debe estar al alcance de todos y hay que terminar con las barreras y limitaciones para que cualquier usuario pueda navegar cómodamente. En los últimos tiempos, se ha trabajado con especial interés para evitar la exclusión de personas con discapacidad física y mental. Es obvio, que tener un diseño web accesible mejora el ranking de las páginas en los buscadores.

Las empresas que muestran su responsabilidad social reducen el riesgo de que su imagen se vea dañada por discriminación, mejoran la usabilidad en la web y también incrementan su cuota de mercado y los beneficios.

  1. AMP, el nuevo formato de diseño

El Accelerated Mobile Pages (AMP) es un formato de código abierto que ha implementado Google. El objetivo es visualizar las diferentes páginas de un sitio web desde cualquier teléfono móvil. La función de esta tecnología es optimizar los tiempos de carga de las páginas.

Gracias al uso de esta herramienta se elimina el CSS o Javascript para dar prioridad a imágenes y textos. En definitiva, el uso de AMP afecta al SEO y tiene mucho que ver con la calificación que Google haga de una página web. La inserción correcta en la página permite la carga en menos de un segundo, lo que reduce el tiempo en tres veces respecto a la versión sin ella.

haciendo nuevas webs con la última tecnologíaTendencias web que siguen presentes el próximo año

Asimismo, hay otras tendencias que no son tan novedosas, pero que debido a su gran funcionalidad, seguirán presentes en el 2022.

El diseño limpio

La tendencia por el diseño limpio y sencillo para que el usuario disfrute de una navegación intuitiva sigue estando presente. Los textos serán claros y directos y los diseños asimétricos, dinámicos y receptivos.

Navegación fácil

Hay que buscar la forma de optimizar la navegación web para que el usuario permanezca el mayor tiempo posible en una web. La estructura y organización son fundamentales para ello. Por lo que el usuario tiene que saber cómo rellenar fácilmente un formulario, hacer un registro o realizar una compra.

Integración de la web en las redes sociales

Es indudable, que las redes sociales tienen un protagonismo muy importante en nuestras vidas para interactuar con los followers o fans. Millones de personas se conectan a diario en estas plataformas. Los diseñadores tienen en cuenta esta opción y buscan la mejor manera de integrar las redes en el sitio web.

Diseño responsive

La mayoría de los usuarios usa el teléfono móvil para buscar información, realizar una compra o interactuar en las redes sociales. Esto indica que un sitio web debe adaptarse al PC, tablet, portátil y smartphone. Los contenidos deben ser accesibles desde cualquier dispositivo.

Los estudios e informes realizados indican que el dispositivo móvil es el más usado para acceder a internet. Una tendencia que sigue creciendo, por lo que el diseño responsive debe ser compatible con todos los dispositivos. Si queremos que la marca o empresa crezca debe contemplar esta opción.

Tendencias en Páginas seguras

La seguridad en internet no tiene precio y preocupa cada vez más a las empresas. Invertir en seguridad informática es muy rentable si tenemos en cuenta sus beneficios para la tranquilidad del usuario. No obstante, el protocolo de cifrado más usado es Secure Sockets Layer (SSL).

El SSL se caracteriza por ser un canal seguro para los que operan a través de Internet. Es una garantía para proteger las comunicaciones entre un navegador web y el servidor.

En definitiva, estas son algunas de las tendencias en diseño web que debemos tener en cuenta para este próximo año 2022. Una página web se caracteriza por abrir una nueva ventana al mundo, por lo que hay que estar a la altura para atraer al público potencial que realmente nos interesa.

 

dominio web para escoger en mi páginaTelegram, conoce un gran aliado en la estrategia de tu empresa
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?