Hablemos de consumo en tiendas online. Desde la llegada del fatídico marzo de 2020, son muchos los clientes que han llegado a nuteco con la idea de invertir y crecer en el terreno digital. Han sido muchas las empresas y comercios que han dado el salto a Internet durante estos meses por pura necesidad y, en algunos casos, debemos quitar ideas confusas de algún potencial cliente cuando estos deciden dar el salto a la venta online.

A veces son emprendedores que deciden apostar por una nueva marca o modelo de negocio. A veces son empresas consolidadas que abren una nueva rama. En otras ocasiones profesionales o empresas que ven en una tienda online un servicio necesario en estos tiempos como apoyo o refuerzo a su negocio físico ya existente. En todos estos casos, muchas veces nos llegan con la idea preconcebida de que vender por internet es barato, casi gratuito, y fácil.

Lo primero que hay que dejar claro es que una tienda online requiere el mismo esfuerzo que un negocio físico. De hecho, son muchas los detalles que hay que tener en cuenta para llevar una tienda online de éxito. Por ejemplo, debemos presentar nuestra marca y nuestros productos de manera ordenada, limpia y elegante.

El proceso de compra debe ser claro, debe generar confianza. Debemos facilitar las compras con distintos métodos de pago bien configurados. También con una gestión de gastos de envío eficiente. Nuestro negocio debe cumplir con la normativa de cookies, condiciones de compra, política de privacidad, etc. En los pequeños detalles a veces está la diferencia entre vender o no vender. Y los detalles de un funcionamiento óptimo en la venta online son muchos, aunque no lo parezca.

¡Mi tienda online cumple todo lo que habéis dicho y aun así no vendo nada!

Tener una tienda atractiva, funcional y que cumpla con la normativa vigente es solo el primer paso de una carrera de fondo. Dejando a un lado el imprescindible trabajo de SEO y SEM que te ayudará a mejorar tu visibilidad en Internet, desde nuteco creemos que es fundamental entender cómo piensan tus potenciales clientes y cuáles son sus hábitos de consumo más frecuentes para poder llevar a cabo acciones que llamen su atención. Conocer cuándo compran más, qué productos interesan o desde dónde hacen las compras, supone una ventaja clave para captar su atención y que hagan click en tu carrito en lugar de en el de tu competencia.

¿Cuáles han sido los hábitos de consumo en tiendas online más frecuentes?

Como decíamos al comienzo de este artículo, 2020 ha sido un año muy particular y eso afecta también a los hábitos de consumo. Por ejemplo, pese a que el PIB ha caído un 18,5 %, lo cierto es que el gasto medio en tiendas online por usuario ha subido desde los 64 hasta los 68 euros al mes, debido a que muchos comercios físicos han cerrado sus puertas temporalmente. Además, el número de personas que han hecho una compra online por primera vez en 2020 se ha incrementado notablemente.

Veamos todos los hábitos en profundidad:

¿Cuándo se hacen más pedidos online?

Si repasamos los datos de la Asociación Mundial de Comunicación (IAB), parece que los usuarios preferimos hacer nuestras compras online los domingos y los lunes. Al parecer, los domingos y los lunes por la mañana son los dos momentos clave en el que realizamos las compras con la intención de recibirlos a lo largo de esa misma semana. Tras esos dos días, el periodo de los martes y los miércoles suele tener movimiento de ventas, aunque algo inferior al anterior. Dónde coinciden todos los datos es en que los viernes y los sábados suelen ser los días de menor venta en casi todas las tiendas online. Al parecer, esta bajada de las ventas viene motivada por el tiempo de envío y el clásico «cómo hasta el lunes no lo envían, prefiero esperar al domingo para hacer el pedido«. Sólo las tiendas online de comida a domicilio suelen romper esta tendencia.

Vale, perfecto. Ahora sabemos que los domingos y los lunes son dos días clave en los que tenemos que intentar conseguir todas las ventas posibles. También sabemos que los martes y los miércoles sigue siendo un buen momento para dar movimiento a nuestro e-commerce para redondear una semana de éxito.

Consumo en tiendas online: ¿en qué horas se compra más?

Continuando con los datos ofrecidos con la Asociación Mundial de Comunicación, casi el 49 % de los usuarios hace sus pedidos por la mañana mientras que otro gran porcentaje lo hace a altas horas de la noche o, incluso, de madrugada.

Consumo en tiendas online: Ahora que sabemos qué días y a qué horas se compra más. Tenemos información valiosísima para crear acciones de marketing que nos permitan mejorar las ventas. Por ejemplo, podemos lanzar un cupón descuento el lunes a primera hora a través de redes sociales o correo electrónico, crear ofertas temporales que solo estén disponibles los domingos o dar más movimiento a nuestras redes sociales los días que sabemos que los usuarios están más activos.

Avísame tú de las ofertas

El comercio online cambia constantemente y a los hábitos de consumo les pasa lo mismo. Hace sólo un par de años, éramos muchos los usuarios que hacíamos un repaso periódico a nuestras tiendas online de confianza en busca de ofertas y descuentos para ahorrarse unos euros en la próxima compra. Ahora existen grupos de Telegram con ofertas de productos y alarmas en apps específicas que lanzan notificaciones si ese producto en el que estamos interesados a bajado de precio.

Con los datos en la mano, más del 42 % de los usuarios que compran a través de internet cuentan con alguna app o herramienta que les avisa de las ofertas al instante. Teniendo esto cuenta, tenemos que ser proactivos e intentar introducir nuestro catálogo de productos en la mayor cantidad de apps y redes de ofertas posibles. Esto no sólo nos ayudará a vender más, si no que nos dará visibilidad extra cuando nuevos usuarios conozcan nuestra tienda a raíz de aparecer en estas redes.

Comprar desde el móvil es la norma

Hace unos años, en el propio blog de nuteco hablábamos sobre la tendencia creciente de usuarios que hacían sus compras desde el móvil. Ahora esa tendencia se ha convertido en norma. La mayor parte de los consumidores hace sus pedidos desde el móvil de forma habitual. La mayoría tampoco se plantea hacerlo desde un PC. Con esto queremos volver a dejar claro que es fundamental que todas las funcionalidades de una tienda online tienen que estar especialmente pensadas para funcionar correctamente en un dispositivo táctil de pantalla reducida.

Consumo en tiendas online : Los productos más buscados

Ya tenemos todos los datos encima de la mesa. Conocemos cuándo, cómo y dónde hacen los usuarios sus pedidos. Vamos con la pregunta del millón: ¿tu producto interesa a alguien?

Las tendencias de consumo para 2020 han demostrado que los productos más demandados son los que están relacionados con tecnología, moda, belleza y sexualidad. Estas gamas de producto tienen un mayor volumen de búsquedas. Pero también hay más competencia luchando por llevarse una parte del pastel. Encontrar tu propio hueco con un producto que no esté masificado pero que tenga el suficiente interés como para generar una venta resulta clave para llegar a tener una tienda online de éxito.

Cuenta con la ayuda de profesionales en marketing digital

Desde nuteco te hemos dado una serie de consejos. Los puedes aprovechar para mejorar la visibilidad y las ventas de tu tienda online. Pero si quieres llevar una estrategia de marketing digital completa, te invitamos a tener una charla y ver qué podemos hacer por ti. Quizás podamos iniciar algo bueno juntos.

 

Instagram en tu estrategia de social mediaSocial Media en Albacete
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?