In Diseño, Programación

También hay modas, porqué no decirlo, dentro del diseño web. De manera cambiante aparecen tendencias que seguimos los desarrolladores y que aconsejamos a nuestros clientes (siempre que estemos de acuerdo con ellas).

A modo de pinceladas, ahora que ya hemos rebasado el ecuador de este 2014, dejamos caer algunas de estas tendencias.. por dónde van los tiros a la hora de crear un página web actualizada y moderna:

  • A todo el mundo le suena ya el término «responsivo» :  No es nada nuevo, desde luego, pero es algo que todavía sigue en expansión. Solo hay que navegar por la red un ratito para darse cuenta de la cantidad de sitios que no están adaptados a los dispositivos móviles, o incluso no son visibles desde los mismos. Los desarrolladores tenemos mucho trabajo por delante en este aspecto y nadie que se plantee hacer una nueva web se olvida ya del aspecto que tendrá en su smartphone o tablet.
  • La sencillez al poder.. viva el minimalismo!! :  Todo adorno superficial e innecesario sobra. No sabemos si por la influencia que Google ha ido grabando a fuego en nuestras mentes a lo largo de los últimos años, el caso es que las nuevas webs buscan la sencillez. Buscan dar preferencia a los contenidos de manera clara  y minimalista, y no enredar con navegaciones dispersas o un grafismo recargado.
  • Las webs «todo en uno» o las One-Page : Un buen ejemplo es esta misma web de nuteco. Para que desmembrar contenidos, repartirlos entre secciones, dividir ideas..??? Si lo que quieres presentar es una idea compacta de (por ejemplo) una empresa las webs «one-page» se llevan y están de moda. Simplemente es el mostrar todas las secciones en formato de navegación vertical, haciendo scrolling. Todo el contenido de una página web puede ser visualizado simplemente desplazándose hacia arriba y hacia abajo.
  • Leer lo justo, el vídeo gana protagonismo :  Nos ocurre a todos, o realmente estamos muy interesados en la web y su contenido o no nos ponemos a leer grandes parrafadas ni descripciones. Últimamente se ha abaratado mucho el coste de una producción medianamente profesional para contar con vídeos corporativos o de apoyo a lo que queremos mostrar en nuestro sitio web. Una de la mejores maneras de mostrar cuál es nuestro negocio o idea es un buen vídeo cortito, conciso, y con un gran impacto visual.
  • Las barras de navegación fijas :  Los llamados «fixed-menus» o «fixed-bars». Simplemente se trata de dejar «anclados» en la parte superior (por ejemplo) de nuestro sitio web una barra que siempre estará presente aunque el navegante se mueva hacia arriba o abajo. Ahí dejamos elementos que no queremos que el visitante pierda como el menú principal de nuestras secciones, el acceso a nuestras redes sociales, la información más importante de contacto, etc.
  • El contenido mejor presentado: Está claro que todo entra por los ojos. Procesamos mucho mejor la información si esta se apoya en recursos gráficos como imágenes, iconos, tablas, esquemas, diagramas, etc. Se imponen esos grandes bloques de contenidos con enormes letras en negrita, con mensajes claros, y que de manera muy visual marquen el mensaje trasmitir.
  • Imágenes de calidad : A veces lo es todo. De poco sirve montar una gran web a un cliente con un gran slider de fotografías y lo que muestras son imágenes tomadas con un móvil borrosas y con una luz horrorosa. Merece la pena invertir en fotografía y apoyar todo el sitio web en imágenes bien de librerías de calidad o en fotografías profesionales propias de nuestras instalaciones, servicios o personal.

Como siempre decimos, estas tendencias no tienen porqué ser «imposiciones». Las modas se pueden seguir o no, aunque entendemos que en este caso las que hemos mencionado son altamente recomendables.