Si estás leyendo este artículo, seguramente tengas una página web y estés buscando formas de aumentar el tráfico que recibe. Cada web tiene un objetivo distinto pero, generalmente, todas buscan ampliar su número de usuarios para generar más visitas con las que ingresar dinero por publicidad o con la venta de productos en su tienda online. Por suerte, a día de hoy hay multitud de técnicas y herramientas con las que es posible aumentar el tráfico que llega a nuestra página web pero, muchas de esas técnicas, se engloban dentro de lo que denominamos posicionamiento SEO.

El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores se centra, precisamente, en mejorar nuestra presencia en motores de búsqueda como Google. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, cuando realizamos una búsqueda en Google, más de un tercio de los clicks (un 33% aproximadamente) se concentran en el primer resultado que nos ofrece el buscador mientras que los clicks para el segundo resultado descienden hasta el 16% y los del tercero se quedan por debajo del 10%. Esto significa que, ante un volumen de tráfico de 1.000 usuarios para una búsqueda determinada, la web en primera posición recibiría más de 300 visitas mientras que la página situada en tercera posición rozaría los 100 clicks. Con estos datos en la mano, parece fundamental trabajar para aparecer en las posiciones superiores del motor de búsqueda si lo que necesitamos es aumentar el número de usuarios que visitan nuestra página web.

SEO on-page y off-page

Realizar un buen trabajo entorno al SEO de nuestra página web requiere tiempo, conocimiento y esfuerzo. Llevar a cabo un trabajo constante durante meses es básico para lograr los resultados deseados. Análisis del sector y palabras clave, encontrar un hueco entre las webs de la competencia, optimizar la web a múltiples niveles, generar enlaces de valor y calidad… Son muchas las tareas a realizar y, todas ellas, se dividen en dos grandes grupos: SEO on-page y off-page.

Auditoría SEO

SEO on-page

El SEO on-page recoge todas las técnicas y tareas que tenemos que realizar para mejorar la relevancia en el interior de nuestro site.

Como comentábamos antes, el primer paso es hacer un análisis la estructura de la página web. Analizar qué tipo web tenemos, cómo está construida, que errores podemos solucionar y que posibilidades de mejora ofrece. También debemos detectar cuáles son las palabras clave óptimas que debemos empezar a posicionar para generar más tráfico, que competencia tenemos para esas palabras clave, etc. Saber escoger correctamente las palabras clave con las cuáles nos vamos a posicionar, es fundamental para conseguir un resultado óptimo.

Dentro del SEO on-page también se trabaja la reducción de los tiempos de carga, optimizar imágenes, eliminar errores y garantizar la existencia de urls amigables. Debemos preparar etiquetas y categorías clave, la optimización del código fuente de la web e incluso la experiencia de usuario. Este último elemento es fundamental, puesto que una mala gestión de la experiencia de usuario aumentará nuestra tasa de rebote y, con ello, reducirá nuestro CTR y afectará negativamente a nuestro posicionamiento.

La creación y gestión de contenidos es uno de los pilares más importantes de todo el SEO on-page. Es primordial mantener un blog o una sección de noticias actualizado periódicamente con contenido interesante y de calidad. Crear contenido profesional atraerá a usuarios interesados en conseguir información sobre el tema sobre el que escribimos. De hecho, es posible que muchos de los que leáis este post, lo hagáis para conseguir más información sobre técnicas SEO.

Crear urls amigables

Vamos al grano, ¿qué url parece más sencilla de memorizar?

nutecoweb.com/posicionamiento-web-en-albacete

nutecoweb.com/djescmo28x

A no ser que nos sorprendan los acontecimientos, lo más probable es que el 100% de las respuestas sean que la primera url es más amigable y sencilla de memorizar que la segunda. Sorpresa: Google opina igual. Trabajar sobre urls amigables no solo facilita que los usuarios las memoricen y sean visualmente más atractivas, si no que nos permiten incluir palabras clave en el propio enlace para que Google entienda rápidamente qué contenido va a encontrar en el interior de esa página en concreto.

Imágenes ligeras

Otro de los primeros pasos que tenemos que dar cuando empezamos a trabajar el SEO de una web es el de optimizar las imágenes de la misma. Siempre que sea posible, hay que subir imágenes que pesen lo menos posible para evitar que los tiempos de carga aumenten en exceso y Google nos penalice por ello. Además, también hay que tener en cuenta que podemos incluir palabras clave que nos interesen en el texto alternativo de las imágenes.

Cuidado con los plugins

Como comentábamos hace poco en el artículo sobre los mejores plugins para WordPress, es muy importante controlar el número de plugins que tenemos instalados en la web. No sólo debemos tenerlo en cuenta para evitar que los tiempos de carga se multipliquen si no para evitar que los plugins entre en conflicto entre sí y generen problemas técnicos que puedan afectar negativamente al rendimiento de la web.

Blog en tu web para mejorar el posicionamiento SEO

SEO off-page

El SEO off-page engloba todos los factores externos a la web. Desde los enlaces desde web con autoridad que dirijan a nuestra página hasta nuestra presencia en redes sociales. Hay decenas de elementos que forman parte del trabajo off-page con el que mejorar nuestro posicionamiento orgánico en buscadores. Al igual que en el SEO on-page, detrás de todos nuestros movimientos debe haber una estrategia igual sólida.

En este sentido hay que destacar que las estrategias de linkbuilding y backlinks deben tratarse con cuidado. La época de publicar enlaces en cualquier página web o directorio de enlaces pasó a la historia hace años. Solo debemos buscar la generación de links de calidad que Google valore positivamente. Lo contrario podría tener un efecto negativo en nuestro posicionamiento.

Cuida el linkbuilding

En otra ocasión entraremos en profundidad en el extensísimo mundo del linkbuilding pero, por ahora, daremos un par de consejos rápidos.

Lo primero que hay que dejar claro es que Google está mirando con lupa los enlaces que apuntan hacia otras páginas web para comprobar si son, o no, enlaces naturales. Por tanto, hay que medir y controlar qué enlaces y en qué medios los publicamos. Lo ideal es tener enlaces en páginas web y blogs que tengan un índice de Autoridad de Dominio y que tengan un contenido similar o relacionado con el nuestro. De esta forma, los enlaces parecerán más naturales y Google los valorará positivamente.

Por otra parte, es importante realizar un mix de enlaces entre follow y no follow que incluyan una amplia variedad de anchor text y que no se limiten a incluir las palabras clave principales de nuestra página web. En definitiva -y resumiendo mucho más de lo que podáis llegar a imaginar – el objetivo es crear una red de enlaces de calidad que Google vea naturales y evitar a toda costa el spam indiscriminado sin seguir una estrategia definida.

Aprovecha las redes sociales

Llevar una estrategia en redes sociales en la que comparamos con nuestros seguidores los nuevos contenidos que publiquemos en el blog es otro punto que no podemos olvidar. Las visitas que llegan a través de nuestras redes sociales son muy valiosas y, además, aunque Google afirma no tener en cuenta los enlaces publicados en redes, parece que la práctica dice todo lo contrario.

SEO: una inversión necesaria

Con lo expuesto hasta ahora, queda claro que trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores es fundamental para obtener relevancia en internet.

Los resultados de un buen trabajo en SEO mejoran notablemente los resultados de una página web. Aumento del tráfico y de la posición en el índice de resultados son solo algunos de los beneficios.

Como empresa de posicionamiento SEO en Albacete, en Nuteco contamos con un equipo de profesionales que pueden trabajar el SEO de tu página web.Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Saca partido a tu negocio con Whatsapp Business, ¡Te contamos cómo!¿Es importante luchar para subir un par de posiciones en Google?
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?