In Diseño web, Programación

Ya hemos hablado en este blog muchas veces del Software Plesk para manejar nuestros servidores web, ya sean VPS, servidores CLOUD o servidores dedicados. Hemos hablado de sus ventajas y de sobretodo de su productividad, al poder manejar de una forma rápida, fácil y robusta todos los aspectos de los servidores web.

En este post vamos a ver, un relativamente nuevo, complemento o extensión que puedes instalar en Plesk, que es DOCKER.

¿Qué es Docker?

Docker es una palabra que incluye muchos conceptos:

  • Es un sistema de contenedores para crear máquinas virtuales y ejecutar aplicaciones ya preinstaladas.
  • Este sistema de contenedores es muy ligero y liviano.
  • Los contenedores son portables, es decir, se pueden copiar de un servidor otro y seguir funcionando correctamente
  • Existe una comunidad Open Source muy amplia detrás, creando y actualizando todo tipo de contenedores.

Pero, ¿qué es un contenedor y para que sirve?

Un contenedor de Linux, es un conjunto de aplicaciones y procesos totalmente separados del sistema. Se ejecutan a través de imágenes ( no confundir con imagen de ni fotografías, je je je) diferentes al sistema operativo. Los contenedores como hemos dicho anteriormente, son portables.

Se utilizan para que tanto desarrolladores de aplicaciones como los usuarios que los ejecutan, puedan hacerlo sin problemas de con que máquina ni dispositivo lo hagan. Ya que como he dicho antes, se ejecuta totalmente al margen del sistema operativo de la máquina donde se instale.

Instalación de Docker en Plesk

Instalación de Docker en Plesk

Partimos de la premisa que en nuestro servidor de páginas web, tenemos instalado Plesk, como mínimo en la versión 17.x, que es la primera que comenzó a utilizar Docker.

Requerimientos Servidor

Es compatible con casi todas las distribuciones de Plesk, como por ejemplo:

  • CentOS 7
  • Debian 8
  • Ubuntu 16.04
  • RedHat 7

En las versiones de Windows, a día de hoy, aún no se puede usar Docker. Al igual que si estamos ejecutando una versión de Plesk en otro Contenedor, tampoco podremos ejecutar Docker. Docker solo es compatible con sistemas X64.

El proceso de instalación es muy sencillo, simplemente nos dirigimos a la sección de «Extensiones» en el menú de administrador de Plesk, en el buscador escribimos la palabra «docker». Ahí aparecerá la extensión. Le damos al botón de instalar.
Extensiones en Plesk

 

Una vez instalada, ya nos aparecerá en el menú de Plesk con la palabra Docker.

Una vez que entramos a la sección de Docker en Plesk, es hora de comenzar a utilizarlo.

Catálogo de imágenes Docker

Para instalar una imagen Docker, tenemos dos opciones. Utilizar el catálogo de imágenes o subir la imagen docker de forma manual. En el catálogo tenemos casi 4 millones de imágenes listas para ser ejecutadas desde nuestro servidor con Plesk. Puedes echar un vistazo a este catálogo en el siguiente link.

Tenemos infinidad de categorías de imágenes: Analytics, Application Frameworks, Application Services, Base Images, Databases, Messaging Services, Monitoring, Operating Systems, Programming Languages, Security, Storage, etc.

Usos de Docker en Plesk

Muchos de vosotros aún estaréis pensando que para que se utiliza o que usos puede tener Docker. Os pongo un ejemplo. Nosotros siempre hemos tenido una emisora de radio, en la que emitimos online desde hace muchos años. Siempre hemos tenido contratado un servicio externo de streaming de audio. Bien, pues se nos ocurrió la idea de buscar a ver si existía algún Docker de servidor de audio por streaming para Shoutcast. Y fijaos en la imagen de abajo, la cantidad de imágenes docker que hay para ejecutar un servidor shoucast.

Shoutcast con Docker en Plesk

En este ejemplo de la fotografía, simplemente le tendríamos que dar al botón de «Ejecutar» de cualquiera de estas imágenes, y ya estaríamos ejecutando el servidor de audio streaming.

Bien, pues como este ejemplo, cualquiera que se os ocurra. Probar a hacer una búsqueda en el catálogo, y os sorprenderá la infinidad de cosas que podéis hacer con esta nueva herramienta de Plesk.

 

 

Contenidos posts para páginas web
Abrir chat
Hola, ¿Podemos ayudarte?