In Diseño web, Joomla, SEO, Wordpress

¡Guau! Navegando en tu ordenador de sobremesa has encontrado un web magnífica. Repleta de contenido de valor y con una estructura y coherencia visual muy sencilla y práctica. Un buen día estás tomando un café con tus amigos y sale a colación lo admirable de esa página web. Sacas el móvil de tu bolsillo para mostrar en su pantalla tu hallazgo en la red y…¡vaya!, nada de lo que has dicho es cierto. Al menos si lo miras desde tu smartphone. ¿Qué ha podido ocurrir?. ¿Por qué ese sitio web te ha dejado en mal lugar?. ¿Por qué dista tanto la apariencia de una misma web en un ordenador que en un móvil?. La respuesta es simple, esa web no tiene un diseño responsive.

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive lleva años siendo tendencia inamovible en el diseño web. Podemos poner fecha a su aparición conjuntamente con la consolidación en el mercado de múltiples dispositivos como tablets o smartphones. O quizá un poco después, porque hubo un tiempo en que los diseñadores web tuvieron que lidiar con cómo desarrollar una misma web en tres dispositivos diferentes. El diseño responsive, también conocido como diseño adaptativo, responsive web design o RWD, nació para poner solución a ese nuevo problema surgido en el diseño web.

Podríamos definir al diseño responsive como una técnica de diseño capaz de adaptar y redimensionar un sitio web a los distintos dispositivos y tamaños en los que se esté visualizando. De manera que una misma web pueda ser navegada, vista y leída correctamente desde un ipad o un ordenador portátil.

diseño de páginas web responsive

¿Por qué es tan importante tener un diseño responsive?

Por muchas razones. La primera de ellas, la confianza del cliente. Una web responsive mejora la experiencia de usuario y su valoración con respecto a ella. O ¿acaso crees que mantendremos la confianza hacía esa web que enseñamos a nuestros amigos en un café y que nos dejó en evidencia?.

El diseño adaptativo mejora la usabilidad y la facilidad de lectura. A mejor experiencia multidispostiva, mayor tráfico de visitas. Y, por supuesto, mejores ratios de conversión.

También, para diseñadores web como nosotros, supone una mejora de nuestro día a día. Atrás quedaron esas largas horas para crear diferentes diseños y versiones de una misma página web (y posteriormente su mantenimiento) para cada uno de los dispositivos existentes en el mercado. El diseño responsive supone, con ello, un evidente ahorro de costes y tiempo.

A nivel de posicionamiento SEO, el diseño responsive juega un papel esencial. Google siempre premia la usabilidad y la grata experiencia de navegación en el usuario. Además, el buscador solo quiere hacerse amigo de las webs que estén adaptadas para móviles. Es el llamado “mobile-friendly”. Si una web no es responsive, Google lo tendrá en cuenta, penalizandola de cara a su posterior aparición en los puestos más altos de los resultados de búsquedas. Si quieres saber si tu web es o no responsive, puedes entrar en el Google Test Mobile Friendly y comprobarlo por tu propia cuenta.

navegación web por móvil y tablets

Consejos básicos a la hora de diseñar una web responsive

Al diseñar una web responsive es importante seguir una serie de consejos básicos. Por ejemplo:

  • Hazte amigo de los media queries. Ellos llegaron al CSS3 para hacer más fácil la tarea de adaptación a cada dispositivo. Gracias a los modulos media queries es posible identificar en que medio se está viendo nuestro sitio web para que se apliquen los estilos correspondientes.
  • Acelera los tiempos de carga. Puede que en tu móvil esa web con diseño responsive tarde algún segundo más de lo deseado en cargar. No dejes que esto ocurra. Baja el peso de las imágenes y optimiza el diseño para que la rápidez de carga sea uno de sus puntos fuerte.
  • Trata de hacer textos legibles. Evitemos que el usuario que visita una web desde un dispositivo móvil tenga que juntar los dedos para hacer zoom. Busca un tamaño de texto adecuado para la legibilidad del sitio sea óptima.
  • Olvida los scrolls horizontales. Al scroll vertical lo podemos dar por bueno. Incluso, por necesario según sea el caso. Pero si nos vemos en la situación de que nuestra web requiera de un desplazamiento horizontal para ser vista en un smartphone, es mejor que replanteemos la organización del diseño original.
  • Dale margen a los botones. Seguro que más de una vez has tenido problemas para tocar un botón de enlace en tu móvil. Diseña de manera que los botones tenga, al menos, un tamaño de 44 x 44 pixeles y con un margen suficiente para no pulsar dos botones a la vez.

Hacemos tu web responsive

En Nuteco Web diseñamos para Albacete tu web responsive. Es nuestro día a día. Buscamos siempre la compatiblidad de la web con todos los navegadores y dispositivos. Además, podemos realizar el mantenimiento de la misma. Encargarnos del posicionamiento SEO o de aportar soluciones para el marketing online hasta completar una propuesta integral para el cliente.

Pídenos cualquier información para tu proyecto. Estaremos encantados de ayudarte.

Contacta con Nosotros

Puedes contactar con nosotros sin compromiso. Atenderemos tus dudas gustosamente!!

Cambiar mi página webbancos de imágenes gratuitos