In SEO

Posicionamiento Web en buscadores : Este artículo está pensado para todos aquellos clientes (o posibles clientes) que se acercan hasta nosotros con nociones difusas, ideas erróneas, ofertas lowcost, y sobre todo mucha confusión en torno al posicionamiento web o SEO de su página. Es decir, se trata simplemente de aclarar conceptos básicos porque en el SEO los hay que venden profesionalidad y los que venden humo.

¿Cuál es la regla fundamental para trabajar en posicionamiento web en buscadores?

Se requiere de mucha dedicación y trabajo. Se trata de realizar un buen análisis de la situación propia y de la competencia en muchos aspectos y a partir de ahí trazar una estrategia de trabajo continuado en el tiempo para que los frutos aparezcan.

Por eso, como todos sabemos que nadie ofrece duros a cuatro pesetas, lo primero a tener en cuenta si estás valorando ofertas para posicionarte bien en Google es desconfiar de las fórmulas mágicas, de las ofertas baratas, de las llamadas por teléfono desde no se qué empresa para ponerte en “la primera posición”. Si alguien, por ejemplo, te ofrece un trabajo de SEO espectacular por 20 euros al mes lo normal es que realmente te esté estafando por 20 euros al mes.

Posicionamiento web en buscadores : El SEO es una inversión, no lo veas como “un gasto”

Pocas herramientas de promoción son tan efectivas a día de hoy como el estar bien posicionado en algunas búsquedas de Google. Por eso, y para que veas porque merece la pena esa inversión y porqué tiene ese coste, repasamos algunos conceptos en los que hay que trabajar para conseguir nuestros objetivos:

  • Como anticipábamos antes, el primer paso es hacer un análisis exhaustivo de la situación: que web tenemos, cómo está construida, que posibilidades de mejora nos ofrece, cuáles son las palabras clave óptimas para generar más tráfico, que competencia tenemos para esas palabras clave, etc.
  • Ese estudio previo nos dará la información necesaria para generar una estrategia de trabajo. No se puede ir como pollo sin cabeza. Hay que saber cómo hay que actuar en los distintos campos a lo largo del tiempo (si, esto lleva tiempo) no para conseguir resultados, sino para conseguir los resultados que queremos.
  • Algo fundamental es saber elegir bien las palabras clave con las cuáles nos vamos a posicionar. A día de hoy ya no hay que perseguir tanto el coger una o dos búsquedas, centrarse en ellas y “aparecer en la primera página”, sino el abrir el abanico de palabras clave, saber seleccionar muchas y buenas, y conseguir que todo ese trabajo con “muchas ramas” nos ofrezca un aumento de visitantes.. y de visitantes de calidad!!. No hay que obsesionarse con “ser los primeros” en algunas búsquedas. Siempre será mejor, por supuesto, pero no imprescindible.
  • Además, hay que trabajar en nuestra web. Con nuestras palabras clave bien determinadas tendremos que optimizar la tecnología de nuestra web, generar los metadatos necesarios, trabajarnos continuamente nuestros sitemaps en XML, etc, etc.
  • A día de hoy, para Google (y podemos intuir que cada vez más) es muy importante la relación de nuestro sitio web con las redes sociales. Dentro de nuestra estrategia de posicionamiento hay que trabajar con ellas.. ojo, no estamos hablando de un trabajo de Community Manager ni de dinamización, sino un trabajo encaminado a complementar nuestro SEO.
  • “Para esto, lo que tengo que conseguir son enlaces por todas partes, no??” .. pregunta que nos dejan caer de vez en cuando y que entra en el “saco de la confusión” de muchos. Antes, el “link-building”  o generar muchos enlaces en otras webs, foros, o blogs era verdaderamente importante para posicionarnos bien. Ahora no lo es tanto.. sigue siendo importante que nos referencien, pero tiene que ser de manera natural, porque nos lo merecemos. Es decir, el generar artificialmente enlaces en sitios que no vienen a cuento o echar mano de “nidos de enlaces” no sirve de nada. Nos dará más valor un enlace de alguien real que recomienda alguno de nuestros productos, por ejemplo.
  • Nos dejamos para lo último quizás lo más importante. Google quiere posicionar bien a quien se lo trabaja, a quien actualiza contenidos con regularidad, a quien consigue relevancia, y es capaz de suministrar información útil a quién la busca a través de él. Los contenidos de calidad de nuestra web. De nada sirve todo lo anterior si nuestra web está desierta de contenido, el contenido está desactualizado, o nos limitamos a copiar y pegar noticias en nuestro blog. Es imprescindible que el trabajo a lo largo del tiempo para posicionar una página web vaya de la mano de la generación de contenidos de calidad. En forma de blog, noticias, artículos, reflexiones, análisis de servicios, revisiones de productos… siempre encontraremos una forma en la que nuestra web puede ofrecer contenidos de utilidad a quien los busque. Sencillo, pero laborioso.

 

Hasta el próximo ratito de reflexiones en torno al Posicionamiento Web en buscadores … en nuteco tenemos las neuronas hiperactivas!!… 🙂

 

 

Contacta con Nosotros

Puedes contactar con nosotros sin compromiso. Atenderemos tus dudas gustosamente!!

Cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento web