In SEO

Existen infinidad de posts y artículos en internet en los que se habla de la importancia del CTR en la posición en la que que te coloca Google en su “ranking” de resultados de cualquier búsqueda. Pero, ¿es realmente tan importante como algunas empresas se empeñan en hacernos creer e influye el CTR en el SEO?.

 

¿Qué es el CTR?

Bien, vamos a explicarlo de una forma simple. El termino CTR (siglas de Click Through Rate), es el porcentaje entre las impresiones (es decir las veces que apareces en pantalla en las búsquedas) y los clicks que recibes en ellas. Una búsqueda que reciba 100 impresiones y tenga 3 clicks, tendrá un CTR del 3%.

CTR | Influencia en posicionamiento SEO

 

Según muchas teorías que circulan por la red, si consigues aumentar el CTR, eso conseguirá que subas en la posición en la que apareces en esa búsqueda en Google. De hecho como decía antes, existen empresas que ofrecen el servicio de aumentar el CTR artificialmente a base de boots con IP reales, donde generan búsquedas y clicks en esas búsquedas en las que queremos posicionarnos.
Yo no tengo nada en contra de estas empresas, y allá cada uno donde invierte el dinero, y si cree en ellos. Pero vamos a analizarlo.

 

¿Influye el CTR en nuestra posición en Google?

En Nuteco web, como expertos en posicionamiento SEO, tenemos una premisa muy clara en cuanto al posicionamiento web en buscadores, y más concretamente, en el más importante, Google. Y es que lo más importante en el SEO es el sentido común.

Si una de nuestras páginas web, en una búsqueda, tiene 10000 impresiones y tenemos 50 clicks, tendremos CTR de 0,5%. Si de repente, durante un mes a base de generar trafico artificial a base de robots con proxies, pasamos a tener un 25% o un 40%. Google será consciente de este incremento “antinatural”, y creerme, Google puede ser de todo, pero no tonto.

Hay muchos estudios y experimentos realizados por expertos en SEO y marketing digital, me he leído muchos de ellos (son un tostón, no os voy a engañar) donde van explicando con ejemplos reales las acciones emprendidas. Muchas de ellas, sin robots, con usuarios reales utilizando de base las redes sociales, haciendo llamamiento a que la gente generara búsquedas y tráfico.

Bien, pues en ninguno de esos estudios, se encontraron evidencias significativas de que influye el CTR en el ranking SEO.

 

El Posicionamiento SEO influye en el CTR

De hecho, la única evidencia real, es justo lo contrario de los que estamos hablado, que el Posicionamiento SEO influye en el CTR. A mejor posición en el ranking de la página de búsqueda, mayor será el porcentaje CTR.

Según Google, las 4 primeras posiciones en las búsquedas, acaparan el 60% de los clicks. Así que está claro que una página web que esté en la posición 1ª de una búsqueda, si tiene bien redactado su title y meta description tendrá un 25-40% de CTR, la página web que estuviera en 2ª posición tendría entre 15-25%, etc, etc…

Así que como decía antes, es justo lo contrario, y como es de sentido común, cuanto mejor sea nuestro posicionamiento SEO, y a poquito que cuidemos nuestra estructuras META, mayor será el CTR.

posicionamiento-seo-albacete

 

La importancia del CTR

No me mal interpretéis, claro que tener un CTR alto es muy importante. De nada sirve tener un buen posicionamiento SEO si nadie “Hace click” en tu página web.

Está claro que hay que intentar que nuestro porcentaje CTR sea lo más alto, pero para conseguirlo, ya hablaremos en otro post de nuestro blog.

Contacta con Nosotros

Puedes contactar con nosotros sin compromiso. Atenderemos tus dudas gustosamente!!

traducir páginas web | Tiendas OnlineMejora el CTR | visibilidad en Google de tu web