In SEO

En todos los sectores empresariales hay profesionales y vende-humos. En el mundo de internet y de las páginas web tenemos un buen número de los segundos (creemos que por suerte no son la mayoría), y si hablamos de posicionamiento web o SEO quizás el porcentaje se incrementa. Ojo, no te alarmes si andas buscando propuestas o pidiendo presupuestos para posicionar tu web, lo normal es que des con verdaderos profesionales que sepan orientarte y ofrecerte algo que se ciña a tus necesidades.

Tendrás que empezar a desconfiar si alguien intenta convencerte o utiliza ciertos argumentos que forman parte de las falsas creencias que algunos tienen en cuestiones SEO (hay muchas, pero muchas de ellas tienen un carácter demasiado técnico y ese no es el propósito de este artículo):

  • Me han dicho que el PageRank de mi web es importante para el posicionamiento… Para los que no les suene el término, el PageRank es un término de Google con el que con una puntuación del 0 al 10 intenta mostrar la trascendencia o importancia de una determinada web en internet. No tiene nada que ver con que la web esté bien hecha o su posicionamiento siga una buena estrategia, es un medidor de “popularidad”. Es cierto que años atrás era un factor importante para el posicionamiento, y que aún hoy se sigue teniendo en cuenta, pero tan sólo es uno de los más de 200 factores que Google tiene en cuenta para el SEO de una página.
  • Hay que conseguir enlaces a mi página web desde muchas partes y muchos foros… Otra cuestión que puede hacer entrever que el que te habla de posicionamiento web no está del todo actualizado. Sigue siendo cierto que un enlace (o enlaces) desde una web de calidad y bien posicionada ayudará a tu SEO, pero lo de las altas en directorios zombies y los enlaces en mil y un foros han dejado de tener sentido. Son enlaces basura. Los enlaces tienen que ser “merecidos”, reales, bien motivados, y de calidad. Esos si cuentan.
  • Si pagas SEM (Google Adwords) me ayudará en mi posicionamiento.. Falso. El SEO y el SEM son cosas distintas. En una estrategia global de marketing se pueden (o se deben según los casos) seguir ambos caminos, pero pagar a Google por Adwords no implica que nos vaya a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web. En absoluto.
  • Cuantas más veces ponga mis palabras clave o keywords favoritas por todas partes en mi web, mejor …  Ojo, también puede ser una “tradición” heredada de viejos conceptos SEO. Google siempre va a buscar en nuestra web “contenidos naturales” y de calidad. Si abusamos de repetir una y otra vez las mismas palabras clave y “sobre-optimizamos” podemos ser objetos de penalización. Tenemos que buscar muchas palabras clave, muchas búsquedas “long tail” (o de larga extensión) y trabajar con ellas de manera coherente por todo el contenido, secciones o artículos de nuestro sitio.
  • El trabajo de posicionamiento se hace unos meses y listo … Siempre solemos decir a nuestros clientes lo mismo. Hace años les contábamos cosas totalmente distintas sobre posicionamiento y dentro de dos años seguramente muchas de las estrategias con las que hoy trabajamos también habrán cambiado. Una vez que nuestro posicionamiento dé sus frutos, si decidimos pararlo, el que perdure más o menos tiempo dependerá de cómo Google vaya cambiando su algoritmos y factores a tener en cuenta para posicionar webs, de cómo evolucionen las webs de nuestra competencia directa, del mantenimiento y actualización de contenidos que sigamos con nuestra propia web, etc.
  • El principal objetivo del SEO es el “ser el primero en Google” .. Muchos de los que entran por nuestra oficina buscando posicionar su web traen esa idea metida en la cabeza. Vamos a matizar: si hablamos de posicionar a nivel local, en una ciudad y provincia pequeña y con poca competencia en el sector, si es posible alcanzar esas ansiadas primeras posiciones. Otro caso es el que entra diciendo que, por ejemplo, quiere montar una tienda online para vender ordenadores y quiere vender a nivel nacional con búsquedas como “venta ordenadores” u “ordenadores baratos”. Hay que ser realistas y saber cómo optimizar nuestro presupuesto. Esta claro que en este último paso difícilmente se contará con los medios como para competir con Amazon o El Corte Inglés en búsquedas tan generales. Por ello, el principal objetivo no tiene porqué ser aparecer “el primero”, sino establecer una acertada estrategia de búsquedas alternativas, con muchas búsquedas “long tail” o largas, que al final nos ayuden a conseguir más visitas en nuestra web y más conversiones o ventas.

Resumiendo, seguramente en un futuro hagamos otro artículo con más falsas creencias sobre posicionamiento, pero ya hemos apuntado algunas de las más generales y que nunca deben formar parte de los argumentos de venta de cualquiera en el que queramos depositar nuestra confianza a la hora de encargarse del SEO de nuestra web.