In Comunicación y medios, marketing digital

Estrategias de marketing para todos

Para muchos empresarios de PYMES españolas, hablar de estrategias de marketing y publicidad sigue siendo un auténtico tabú y, por desgracia, el panorama es mucho más grave cuando esa conversación la llevamos exclusivamente a la comunicación y el marketing digital. Vivimos en una sociedad en la que se sigue viendo la inversión en publicidad como algo que solo debe preocupar a las grandes empresas. Esto provoca la invisibilización total de miles de pequeñas empresas que no se plantean darse a conocer en un mercado cada vez más competitivo y omnicanal.

Esta visión nos ha llevado a creer que las medianas y pequeñas empresas no necesitan una estrategia de marketing compacta y bien organizada, quedando esa necesidad limitada a las grandes corporaciones con recursos casi ilimitados. Lo cierto es que toda empresa, por pequeña que sea, requiere de un plan de marketing y comunicación que le ayude a afianzarse en el mercado. Cada negocio, dependiendo de su tamaño y objetivos, debería plantearse una estrategia más o menos ambiciosa, pero destinando un mínimo de recursos para destacar entre toda su competencia.

No consiste en derrochar dinero, sino en optimizar lo que tenemos

Una multinacional como Coca-Cola destina miles de millones de euros cada año en anuncios de televisión, promociones, eventos, diseño de páginas web y marketing digital. Esta inversión monstruosa en publicidad es difícilmente alcanzable por la mayoría de empresas del planeta. Sin embargo, con una inversión mucho menor se pueden obtener resultados muy positivos que se traduzcan en nuevas ventas y clientes.

marketing-digital-albacete | nuteco web

Sabes quién es tu cliente pero, ¿te conoce?

Puedes llevar años diseñando el producto o servicio soñado, negociando con proveedores o montando un local perfecto y, cuando por fin abres las puertas de tu negocio, no entra nadie. Si te has visto en esa situación alguna vez, quizás se deba a que has dejado fuera de la ecuación lo más importante: darte a conocer entre tus futuros clientes. Entendemos que tu presupuesto puede ser ajustado, pero no hay que embarcarse en grandes gastos para empezar a montar una campaña de comunicación efectiva.

Sí tienes un negocio físico puedes montar un pequeño stand en la puerta, ofreciendo muestras o pruebas gratuitas durante los primeros días. También puedes preparar ofertas de lanzamiento para terminar de llamar la atención de tus futuros clientes. Si tienes presupuesto suficiente puedes asistir como expositor a eventos y ferias especializados pero, si no te salen las cuentas, acude como visitante y aprovecha cualquier charla o reunión espontanea para dar a conocer tu negocio.

Trabaja tu estrategia digital

Independientemente de que tengas un negocio físico o no, planear y trabajar tu estrategia digital es básico para destacar en nuestra sociedad actual. Como empresa de posicionamiento SEO en Albacete, desde nuteco recomendamos establecer una estrategia variada basada en el trabajo diario que ayude a mejorar tu presencia en Internet.

Puedes empezar por lo básico: crea una ficha de empresa en Google Maps. De esta forma, cualquier persona que se interese podrá encontrar tu ubicación con facilidad. Añade toda la información posible en la ficha, incluyendo una descripción de tus productos y servicios. También varias fotos del local y un horario que permita a cualquier cliente decantarse por tu negocio y no por el que está a un solo click de distancia.

Haz buen uso de las redes sociales

El siguiente paso debe ser establecer una correcta estrategia de social media en Albacete. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin… Analiza cuales son las redes sociales en las que se mueve tu target de cliente y céntrate en ellas. No abras perfiles en redes que luego no vas a usar porque eso solo dañará tu imagen. Un perfil en una red social es un escaparate de tu negocio, si lo trabajas y cuidas ofrecerás una imagen profesional pero, si la descuidas, puede volverse en tu contra.

Otras estrategias pueden pasar por establecer campañas de email marketing, actualizar el blog de tu página web con contenidos semanales o entrar en el terreno del video marketing para plasmar la esencia de tu empresa en pequeños vídeos.

posicionamiento SEO | diseño de páginas web Albacete

Encuentra lo que te hace diferente

Hoy día, una tienda de trajes de boda de un pueblo perdido en la llanura manchega tiene que competir contra una tienda online de un japonés que trabaja desde casa. La situación ha cambiado durante estos años y depende de cada uno decidir si merece la pena asumirlo.

Para destacar entre toda esa competencia hay que encontrar un factor que nos haga diferentes. Ofrece una atención personalizada o se original con la decoración de la tienda. También puedes innovar con el tejido de la ropa, el precio o cualquier otro factor que haga que los clientes se decanten por nuestra tienda. Es muy sencillo buscar otra tienda similar en Internet y por eso tenemos que estar preparados para enamorar a nuestro cliente.

Busca ayuda en agencias de diseño y comunicación como nuteco

Una gran empresa tiene claro que llevar a cabo una estrategia de marketing y publicidad completa requiere de expertos en spots televisivos, fotógrafos, empresas de diseño web en Albacete o de una asesoría web. Una PYME tiene que aprovechar al máximo sus recursos y su tiempo. Y, para ello, puede contar con la ayuda de empresas como nuteco, una agencia de marketing digital en Albacete.

Nuestro equipo de expertos puede asesorarle y gestionar sus campañas de marketing online en Albacete así cómo preparar una completa selección de anuncios en Google Adwords.

No lo dudes: si necesitas ayuda, contacta con nosotros.

Email Marketing Albacete | nuteco