In Diseño, Joomla, Programación, SEO, Wordpress

La respuesta: SI*

(*: en la mayoría de los casos)

Cada día nos encontramos con comentarios de clientes en plan “Oye, que es eso que me ha dicho mi cuñao de las webs con responsive?”.

Muchos de vosotros ya sabréis que, sin entrar en cuestiones demasiado técnicas, cuando hablamos de Diseño Web Responsive (RWD) estamos hablando de dejar atrás aquellos links de “versión móvil/versión clásica” de nuestras páginas para crear una única web cuyos contenidos se muestran y adaptan de manera distinta desde un monitor de 27″ hasta un smartphone de 4″, por ejemplo.

Venimos de tiempos en los que hemos trabajado duro para sustituir las webs hechas con Flash de nuestros clientes por otras que simplemente pudieran ver en sus flamantes iPhones & iPads, pero ahora es el momento de hacerles ver que hay que dar un paso más. Y ese paso supone utilizar el diseño responsivo en su nueva página, de tal manera que los usuarios y visitantes que accedan a ella con dispositivos móviles, por ejemplo, tengan una navegabilidad y una comodidad extra para visionar las imágenes, los slides, los textos, etc.

Para los usuarios de Google Analytics : echad un vistazo a la cantidad de visitas que ya tenéis en vuestra web desde móviles o tablets.

Vamos a esgrimir algunos argumentos para convencerte más todavía:

Si pensamos en la comodidad de los visitantes de nuestra web y le damos la debida importancia a la misma, deberíamos ofrecerle una web en la que no tengan necesidad de estar haciendo “zooms” para navegar o leer textos.

Si pensamos en el SEO, además de otras cuestiones, Google ya ha declarado abiertamente que recomienda este formato de diseño adaptable bajo una única dirección URL.

Si pensamos en el coste, aunque éste pueda ser en algunos casos mayor que el de una web no responsiva, cualquier desarrollador web a éstas alturas cobrará menos por hacerte una web responsiva que por crearte en paralelo la versión móvil/escritorio.

Si pensamos en el mantenimiento, lógicamente sólo hemos de actualizar una web y tendremos todo listo en cualquier formato o dispositivo.

Como en todo, el diseño responsivo no es la solución ideal para el 100% de los casos, ni hay que tomarlo como un standard irrenunciable, ni mucho menos. Ya existen Themes o Templates para WordPress o Joomla muy compactos y bien construidos, pero desde el momento en el que se le pida al desarrollador la creación de una web personalizada o una customización avanzada del template los costes al utilizar un diseño responsivo se incrementarán respecto a los formatos habituales.