In Programación, SEO

Una vez digeridos los primeros apuntes sobre cómo trabajar e interpretar los datos de nuestra web que nos ofrece Google Analytics, vamos a continuar con otros pocos “tips” para sacarle provecho a esta herramienta, enfocándolo a aquel usuario (profesional o no) que anda dando sus primeros pasos con ella:

  • Las referencias de mi web.. desde dónde me están llegando visitantes a mi web.?.. eso es algo que a muchos de nuestros clientes enseguida les interesa, sobre todo cuando por ejemplo se está presente (pagando o no) en distintos portales empresariales o directorios y se quiere saber qué rentabilidad nos está generando nuestra presencia ahí, en los enlaces que corren por distintos foros, o en la referencia a nuestra web que se hizo en un determinado blog. En la última versión del Analytics puedes meterte en “Adquisición > Todas las referencias” para tener una visión global de desde qué sitios estamos recibiendo visitas, que tiempo medio duran las mismas (lo que nos dará pistas también de estar recibiendo visitantes interesados realmente o no), número de páginas de nuestra web que han visto, etc.
  • Tengo una web estupenda, pero de nada sirve si tarda una eternidad en cargarse. Está claro lo impacientes que nos hemos vuelto todos navegando por internet. Cualquier cosa que tarda más segundos de los necesarios en aparecer directamente es descartada en muchos casos. Es importante ver si nuestra web está cumpliendo bien con su trabajo de mostrar su contenido de manera óptima. En la pestaña de “Comportamiento > Velocidad del Sitio” podemos ver parámetros interesantes con perspectiva temporal sobre el tiempo que tarda en cargarse nuestra página (si tenemos valores de muchos segundos hay que mirarlo), podemos detectar algún problema del hosting, ver si la carga se ralentiza especialmente en alguna sección de nuestra web o con algún navegador en especial, etc. Los factores que hacen que nuestra web “vaya lenta” pueden ir desde un hosting justito, a una mala programación, o una excesiva carga de imágenes o recursos multimedia, entre otros. Si tienes un problema en este aspecto y no eres experto en la materia, ponlo en manos de un profesional que analice cómo mitigarlo o arreglarlo.
  • El enrevesado mundo de las redes sociales. Forma parte del análisis el hecho de saber de qué manera está interactuando nuestra web con las redes sociales y vislumbrar qué cosas están teniendo relevancia y merece la pena potenciar. Por ejemplo, dentro de “Adquisición > Social > Páginas de destino” (Landing Pages) es interesante echar un vistazo a las entradas o secciones de nuestra web que más visitas están recibiendo a través de las redes.. pistas perfectas para saber qué promociones o noticias generan más interés. A mí me gusta particularmente en ésta parte detenerme en la pestaña “Flujo de visitantes”, es decir, cuando desde una red social nos llega un visitante, ¿qué hace en nuestra web?, ¿la abandona pronto?, busca contenidos similares?, curiosea por nuestros servicios?
  • Estamos viendo por dónde aterrizan nuestros visitantes, pero por dónde despegan?. Dentro de “Contenido del sitio > Páginas de salida” podemos chequear cuales son las partes de nuestra web que hacen abandonarla. Cuando tenemos ciertas secciones o entradas que nos muestran porcentajes de salidas muy altos (por encima del 90%) podemos entender que hay algún problema en esta parte: el contenido no es lo que la gente buscaba, esa parte está mal confeccionada o carga mal, está desfasada, etc.

En otro ratito, pensamos en más “tips” para empezar a moverse en el complejo ( y útil) mundo del Google Analytics … 🙂

< primera parte de Consejos y vueltas en torno a Google Analytics

calendarios-eventos-paginas-web