In Wordpress

Una de las cosas más engorrosas que nos podemos encontrar en cuanto a WordPress, es tener que cambiar de nuestra página web de dominio o de carpeta. En principio, si tuviéramos instalado un wordpress «a pelo», es decir, sin ningún plugin instalado, no habria muchos problemas. Pero rara es la web WordPress, que no tiene unos cuantos plugins instalados que dotan a nuestra web de versatilidad y funcionalidad.

Bien pues vamos a repasar los pasos a seguir para cambiar nuestro wordpress a otro dominio o carpeta, ya sea en el mismo servidor u otro distinto.

Lo primero antes de nada, es hacer una copia completa tanto de la carpeta o host donde esté instalado como de la Base de datos. Podemos utilizar algún plugin para hacer backups o hacer una copia manual con un cliente FTP para los archivos y con nuestro gestor de MySQL (normalmente PHPMyAdmin). Yo personalmente prefiero hacerlo de esta última manera.

Una vez que tengamos nuestra copia, vamos a modificar el archivo wp-config.php. Ésto solo sería necesario, si también hemos cambiado de Base de Datos. Debemos editar las lineas:

define('DB_NAME', 'nombrebasededatos');
 define('DB_USER', 'nuestrousuario');
 define('DB_PASSWORD', 'Password');
 define('DB_HOST', 'servidor'); // normalmente "localhost"

Ahora debemos editar la BBDD existente, para modificar todas las referencias a nuestro dominio o carpeta donde estaba instalado el viejo wordpress y cambiarlas a la nueva hubicación. Para ello nos conectamos a nuestro PHPMyAdmin y ejecutamos las siguientes instrucciones SQL:

UPDATE wp_options
 SET option_value = REPLACE(option_value,'vieja_url','nueva_url');
UPDATE wp_posts
 SET post_content = REPLACE(post_content,'vieja_url','nueva_url');
UPDATE wp_posts
 SET guid = REPLACE(guid,'vieja_url','nueva_url');
UPDATE wp_postmeta
 SET meta_value = REPLACE(meta_value,'vieja_url','nueva_url');

Si alguno de los plugins que tengamos instalados, ha creado alguna tabla MySQl nueva, tendríamos que repetir este último paso también con esas tablas.

Una vez editada, exportariamos la BBDD, si tuvieramos que crear una BBDD nueva o si nuestro nuevo wordpress está en otro servidor.

 

Hasta aquí, podriamos decir «Ya está, todo solucionado». Pero mi experiencia me dice que cuando accedas a tu nuevo wordpress, podrás comprobar que en algunos casos, que no todo funciona correctamente. Algún menú no aparece, los url internas de nuestra web, dan problemas, el formato a cambiado, etc….
Bien, pues puedes probar una cosa, que a nosotros nos ha funcionado en la mayoría de las veces.
Dentro de tu admin del wordpress, debes de ir a «Ajustes-Enlaces Permanentes»
enlaces

Y si tienes activado el formato de URL con «Nombre entrada», cambia a «Predeterminado», le das a guardar y luego vuelvo a activar los ajustes a «Nombre entrada» otra vez. Verás como tu wordpress vueve a funcionar correctamente.

También te podrás encontrar que algún Slide u otro plugin no funciona. Bien, pues no te preocupes. Simplemente lo desactivas, los borras y vuelves instalar.

Y ahora si, ya tendrás tu wordpress funcionando al 100%.