In marketing digital

¿Cómo usar una herramienta de email marketing?

Llevamos años oyendo hablar de que la eficacia e impacto de las campañas de email marketing se ha reducido tanto que sorprende que se sigan enviando correos con tanta frecuencia. Sin embargo, lo cierto es que el email marketing está viviendo una segunda juventud.

El auge de las redes sociales ha provocado que muchas empresas paralicen por completo sus campañas de email para sustituirlas por anuncios y post promocionados en redes como Facebook o Twitter. Aunque su efectividad ha sido muy alta durante varios años, el exceso de ruido en redes y los cambios en los algoritmos del feed a la hora de mostrar los contenidos ha reducido considerablemente el impacto de las publicaciones. Esta reducción en el impacto de las publicaciones en redes es lo que ha llevado a muchas empresas a retomar sus estrategias de email marketing con resultados sorprendentes.

Durante estos años, las herramientas de email marketing han crecido mucho, ofreciendo ahora muchas más opciones al usuario. En este post exploraremos qué opciones debe tener una herramienta adaptada a las necesidades de comunicación y marketing en 2019.

Segmentar la base de usuarios

Este es el punto básico que debe cumplir toda herramienta de email marketing que se precie. Crear listas y grupos de usuarios en función de sus gustos, de los productos en los que están interesados o en el tiempo que llevan registrados en nuestra web, es básico para lanzar un mensaje que se adapte a cada uno de ellos.
Debemos estudiar y segmentar a todos los contactos de nuestra base de datos.

Si enviamos el mismo email a todos los contactos, es muy probable que muchos ni siquiera abran el correo porque el asunto del email no les interese. Pero, si lo que hacemos es generar un título llamativo en función de sus gustos, las posibilidades de que decidan invertir un par de minutos en leernos se multiplican.

herramienta email marketing | nuteco

Automatizar envíos

Algunas herramientas nos dan la opción de enviar correos preparados de antemano a usuarios que realicen ciertas acciones en la web. Esta opción es muy útil si, por ejemplo, tenemos una tienda online.

Pongamos un ejemplo práctico: si un usuario se registra en la web, pero no hace ningún pedido en la tienda online, podemos automatizar un mensaje para enviarle un código descuento un par de días después del registro para empujarle a comprar. Si lo que ocurre es que ha metido varios productos en el carrito, pero ha abandonado la compra a mitad del proceso, podríamos enviar un email recordando que aún está a tiempo de completar su compra. En el caso de que tengamos un cliente habitual, podemos recompensar su tercera o cuarta compra con un pequeño bono descuento para agradecer su fidelidad.

Existen cientos de casos en los que programar o automatizar un email puede fidelizar o hacer que recuperemos a un cliente que parecía perdido.

Analizar la información

La herramienta de email marketing que usemos debe tener una sección de análisis y estadísticas que nos permita estudiar los datos de nuestras campañas. Para saber si nuestras campañas están teniendo el éxito esperado o si, por lo menos, van por buen camino, tenemos que tener acceso a varias métricas y KPIs. Conocer el número de personas que han abierto el correo, las que han pinchado en el vínculo que lleva a la web y las que han terminado convirtiéndose en una venta nos ayudará a analizar qué debemos cambiar para mejorar nuestra tasa de éxito en la siguiente campaña.

Ahorra tiempo

Una buena herramienta es aquella que nos ofrece una gran cantidad de opciones, pero, a la vez, nos permite ahorrar un tiempo valioso. La mayor parte de las empresas no pueden destinar la jornada de una persona a montar y analizar el éxito de una campaña, por eso, hace falta que el sistema nos de facilidades para usarla.

Una opción básica pasa por poder organizar plantillas que podamos guardar y reutilizar aplicando pequeños cambios cada vez que nos haga falta. De esta forma no tendremos que crear cada email desde el principio, si no modificar los módulos que nos hagan falta en pocos minutos.

También debe ofrecer una interfaz sencilla y funcional que no nos haga perder tiempo con opciones que no vamos a usar jamás.

Estrategia de email marketing | nuteco

Ponlo en práctica

Ahora que sabes qué debe ofrecer una herramienta de email marketing solo te queda ponerla en marcha.

Si estás buscando una empresa de creación de tiendas online en Albacete, puedes ponerte en contacto con nosotros. En nuteco ofrecemos una amplia variedad de servicio de marketing y comunicación entre los que incluimos el diseño de páginas web, posicionamiento SEO y campañas SEM.

marketing digital Albacete | nuteco webpublicidad sem albacete | nuteco