Hace sólo unos días, en este mismo blog respondíamos varias dudas relacionadas con el posicionamiento SEO aprovechando la publicación de nuestro último artículo. En ese texto hablábamos sobre la importancia de realizar un trabajo de SEO on-page y off-page para escalar posiciones en Google respecto a la competencia y, así, aumentar las visitas a nuestra web o tienda online. También destacábamos la importancia de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda para empezar a resultar relevante para los posibles usuarios pero, ¿hasta qué punto influye estar una o dos posiciones arriba o abajo en los resultados de búsqueda? ¿Los datos respaldan la necesidad de realizar SEO para aumentar las ventas de una tienda online? ¿Tan negativo es aparecer en la segunda página de Google?

Son muchas las personas que siguen teniendo dudas respecto a la utilidad real de invertir – que no gastar – durante meses o años en mejorar el posicionamiento orgánico de una página web y, desde nuteco, nos hemos propuesto dar datos reales que den respuesta a todas esas preguntas. A lo largo de este artículo ofreceremos varios datos, cifras y gráficos para apoyar cada uno de los puntos que vamos a comentar y, queremos destacar, que todos los datos los hemos extraído de Advanced Web Ranking, una de las herramientas más potentes que existen en la actualidad para medir datos en Internet.

¿Es importante luchar para subir un par de posiciones en Google?

Es habitual que los propietarios de páginas web o tiendas online decidan no invertir en posicionamiento orgánico porque ya aparecen en octava o novena posición de la primera página de Google con sus keywords principales. Sin embargo, aunque es cierto que colocarse en primera página es fundamental y es un auténtico logro teniendo en cuenta la cantidad de competencia que hay actualmente en Internet, la diferencia entre aparecer en la segunda o tercera posición o hacerlo en la octava o novena es abismal si lo traducimos a cifras reales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mayor parte de los usuarios se limitan a consultar y visitar las páginas que hay en las tres primeras posiciones. Solo hay que pensar en nuestra propia forma de utilizar Google: buscamos algo, pulsamos en consultar y, sin pensarlo demasiado, entramos en uno de los primeros enlaces que aparecen en pantalla. En caso de que la web no ofrezca la información que estamos buscando, probaremos suerte un par de veces más con las webs que hay justo debajo de la página que hemos visitado en primer lugar.

Estamos seguros de que la gran mayoría de personas que estáis leyendo este artículo no llegáis a consultar los resultados que hay al final de la primera página de Google y, mucho menos, los de la segunda página. Esta seguridad viene de la experiencia que dan los años trabajando el posicionamiento de negocios y, sobre todo, de los datos que podemos ver en el siguiente gráfico:

Hablemos de cifras

En el gráfico que tenéis sobre estas líneas tenéis el índice de CTR – el número de veces que alguien hace clic en una web por cada vez que aparece en Google – tanto en búsquedas en móvil como en PC. Hay varios datos que destacan con fuerza. El primero es que la web que se encuentra en primera posición recibe casi el 35% del total de los clics en la versión de PC – un 31,2% en la versión móvil – mientras que las páginas que se encuentran en segunda y tercera posición se quedan con un trozo del pastel de un 16,43% y 9,75%, respectivamente.

Como podéis ver, más del 60% del total de los clics de cualquier búsqueda se lo llevan los resultados que están entre las tres primeras posiciones y, el 40% restante se divide entre el resto de posiciones del buscador. Hace solo unas líneas comentábamos que estábamos convencidos de que la mayoría de vosotros no visitaba las webs que se encontraban en la parte inferior de la primera página de Google y, como podéis ver en el gráfico superior, sólo el 1,34% de los usuarios entra en la página que se encuentra en décima posición. No hablemos ya de los resultado que podemos encontrar a partir de la segunda página.

Hagamos ahora el trabajo de poner un ejemplo con los datos que tenemos en el párrafo anterior. Si «Comprar zapatos en Albacete» tuviese 10.000 búsquedas mensuales, la web que estuviese en primera posición recibiría entorno a 3.500 visitas, la segunda se llevaría unas 1.600 y la tienda en décima posición se quedaría con sólo 130 visitas mensuales. Por supuesto, parte de estas visitas se transforman en ventas o en ingresos por publicidad y el cambio de una sola posición puede modificar considerablemente la facturación.

¿Es lo mismo una tienda online que un blog?

Podría parecer que los datos anteriores son el único valor importante, ¿no? Al final todos queremos más visitas y para eso tenemos que subir posiciones en Google pero, como vamos a ver, hay que tener en cuenta más factores.

Para empezar, no se nos puede olvidar que, en el fondo, estamos hablando de personas, y cada una hace un uso distinto de Google. Pese a estas diferencias, hay un cambio claro en nuestra forma de interactuar con el buscador dependiendo de si nuestra intención es conseguir información o comprar un producto. Cuando buscamos información sobre un tema o queremos leer una noticia de actualidad, los datos indican que seguimos un patrón de uso muy similar al que comentábamos en el punto anterior, pero parece que la cosa cambia cuando hablamos de comprar productos.

Aunque la mayor parte de las visitas se la sigue llevando el primer resultado de búsqueda, parece que los usuarios comparamos precios entre varias tiendas online hasta encontrar una que transmita confianza y tenga un precio ajustado. Internet nos permite ver escaparates de varias tiendas a sólo un clic de distancia, y parece que aprovechamos esa oportunidad aunque tengamos que bajar hasta los resultados que se encuentran en cuarta, quinta o sexta posición.

Veamos un gráfico que compara las tendencias de búsqueda de los usuarios que quieren leer un artículo en Internet respecto a los que están pensando en comprar un producto en una tienda online:

¿Mi contenido interesa a alguien?

Hagamos una última reflexión antes de acabar: ha quedado claro que trabajar el SEO de nuestra web o tienda online es importante pero, ¿las ventas dependen solo de eso? Por experiencia propia, podemos confirmar que hay productos que son tan de nicho que sus ventas son casi residuales. Por mucho que trabajes el SEO, si tu producto interesa a un grupo minúsculo de personas puede ser complicado que las escasas ventas te permitan ser rentable. Con esto no queremos decir que los negocios de nicho no funcionen, si no que, en ocasiones, puede ser complicado ver como nuestro esfuerzo no se transforma en ventas.

Por otra parte, hay sectores que están saturados por cientos de miles de tiendas online es los que es tan complicado destacar que las ventas pueden ser incluso más bajas que en los nichos que comentábamos antes. Sectores como la ropa, los zapatos o el maquillaje se encuentran en lo alto de los índices de ventas mientras que otros como los productos para bebé o los accesorios para motos están en la parte baja de la cadena de búsquedas.

Todos los negocios tienen una oportunidad de destacar, pero hay que encontrar el hueco correcto y trabajar la comunicación y el posicionamiento del negocio a diario para obtener los mejores resultados posibles:

Productos online más vendidos en 2020

Confía en el posicionamiento orgánico

Después de mostrar todos estos datos, esperamos que haber resultado parte de las dudas que hay entorno al SEO. Con estos datos queda claro que invertir en mejorar el posicionamiento de tu negocio en internet es igual o más importante que invertir en publicidad en la televisión, la radio o en las calles de tu ciudad. Un buen trabajo SEO te dará visibilidad en internet durante meses o años que verán las personas realmente interesadas en lo que puedas ofrecer, mientras que una campaña de publicidad puntual en las marquesinas de los autobuses o en una emisora de radio tendrá un recorrido mucho más corto en el tiempo y probablemente será más caro.

Posicionamiento seo | Nuteco Diseño Web Albacete
Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?