Una buena estrategia de contenidos de interés es determinante para conseguir tener mayor visibilidad en internet, mejorar la reputación de una marca y atraer más visitantes. Además, Google, cada vez es más exigente con las publicaciones y premia la originalidad. Sin embargo, no siempre es fácil despertar el interés de los seguidores, por lo que hay que implementar acciones efectivas. Por este motivo, si te preguntas cómo crear contenido de valor, no dudes en leer hasta el final, porque vamos a enumerar algunas ideas que te pueden ser de gran ayuda.

¿Cómo crear contenidos de interés para atraer tráfico online?

Ya lo dijo Bill Gates, en un artículo publicado en la página web de Microsoft, que llevaba por título «Content is King». Efectivamente, el «contenido es el rey», por esta razón, implementar una buena estrategia de Marketing de Contenidos es fundamental. Independientemente del tamaño de una empresa y el volumen de negocio, si se elabora un buen contenido editorial, que aporte valor y resuelva las dudas de los usuarios, tendremos más posibilidades de éxito.

Antes de ofrecer ideas o sugerencias para conectar con nuestro público, tenemos que saber en qué consiste el contenido de valor. Qué son los contenidos de interés. Hay posts, artículos de investigación, tutoriales, vídeos, podcasts, ofertas promocionales, entre otras prácticas, que se pueden incluir en una estrategia de Marketing de Contenidos, porque son muy efectivas. El objetivo es que estas publicaciones proporcionen un valor real para poder posicionarse entre las primeras búsquedas de internet. Hoy en día, es muy fácil que una publicación se haga viral y tenga mucho alcance, si le interesa a tu comunidad.

interés en los visitantes de tu web

 

9 ideas básicas para generar contenidos de interés:

1. Objetivo del contenido

Para empezar, es fundamental llamar la atención de los visitantes con publicaciones que puedan destacar sobre el resto. Por este motivo, los primeros segundos y las primeras líneas de lectura son determinantes. En los últimos años, nos hemos dado cuenta de la importancia de construir marca, sin embargo, una oferta promocional, ya no es tan importante, como un contenido que ofrezca valor a la audiencia. Por lo tanto, la mejor manera de aumentar las interacciones y las ventas, es definir el objetivo de las publicaciones.

Para construir el objetivo de una publicación, debemos preguntarnos qué esperamos de un usuario después de leer un post, escuchar un podcast o ver un vídeo. Cada pieza debe trabajarse con una finalidad, que puede ser promocionar la marca, aumentar las ventas, fidelizar a los usuarios, concienciar sobre un tema, entre otros propósitos.

2. Contenidos de interés: Conectar con el cliente de manera personalizada

Otro aspecto fundamental es que el contenido que enganche a nuestro target. Es decir, si una empresa vende bebidas energéticas y tiene un público potencial de entre 20 a 30 años, tendrá que usar un lenguaje adecuado para este sector de la población. Asimismo, deberá buscar imágenes, vídeos o ideas que sean acordes a esta generación. Sin olvidar la importancia de la personalización, este factor es crucial, el cliente debe sentirse único.

Hay muchos canales y formas de llegar a nuestros seguidores, como nuestro propio blog personal, las redes sociales, promocionarse en internet. En este caso, cualquier opción es válida, por este motivo, hay que estudiar dónde están las personas que estén interesadas en nuestros productos y servicios. De nada sirve tener uno de los mejores productos del mercado si no sabemos cómo comunicar su existencia.

3. Apelar a las emociones

Muchas empresas realizan estudios de mercado para conseguir conectar más fácilmente con sus clientes. Hoy en día, lo que impera es comunicar sensaciones y despertar las emociones del lector con un contenido fresco y fácil de consumir. En el formato vídeo, lo que impera es la brevedad y un resumen de pocos segundos, con un contenido ágil y dinámico.

Seguramente, has escuchado la importancia de crear experiencias. Hay público para todos los gustos, por lo tanto, hay que identificar si al nuestro le interesa un tono de humor o prefiere algo más serio. Si se trata de una publicación para un sector profesional especializado en una materia, obviamente, tendremos que usar un tono técnico. Se puede lograr un buen contenido y apelar a las emociones, siempre y cuando, sepamos manejar el lenguaje perfectamente.

4. Enfocarse en las necesidades de los usuarios

El Inbound Marketing se caracteriza por resolver las dudas o los problemas de los clientes. La idea es crear confianza con la marca y ser mucho más cercanos a nuestros seguidores. A la hora de elaborar un contenido, hay que identificar cuál son los deseos, inquietudes o intereses de los lectores para conseguir nuestros objetivos.

Debemos saber qué busca nuestro buyer persona para resolver sus problemas. Una vez que conocemos cuáles son sus necesidades, nos será más fácil definir un calendario editorial con esos temas que despiertan su interés.

5. Investigar sobre los temas

Por otro lado, es importante investigar y documentarse sobre cada tema que se vaya a tratar. Incluso, las entrevistas a personas célebres o con autoridad son de gran relevancia. Por este motivo, no hay que usar solo un punto de vista o una fuente de información, hay que recopilar todos los datos, que sean útiles, y seleccionar lo que pueda ser más relevante.

Por otra parte, las fuentes tienen que ser confiables y podemos incluir links con autoridad para ampliar la información. Por este motivo, merece la pena invertir tiempo para conseguir confeccionar un contenido original y con datos precisos para dar respuesta a un tema concreto. Por ejemplo, si hablamos de los beneficios del té, tendremos que especificar las variedades, sus características, cómo se toma, etc.

6. Utilizar las alertas de Google

Este servicio si se emplea correctamente nos permite estar informados sobre las últimas novedades y notificaciones automáticas. No es una novedad, porque está disponible desde el año 2003, sin embargo, no todo el mundo sabe sacar el máximo partido a esta herramienta.

Es una buena elección para monitorizar el contenido en internet. Por lo tanto, cada vez que se publica algo relacionado con palabras claves o frases concretas, se activará y se recibirá un correo electrónico. En definitiva, cuando el motor de búsqueda indexa contenidos nuevos, que coinciden con las palabras claves, se recibe una alerta, lo que permite que una empresa o profesional sepa qué se dice de su marca o si aparece en algún medio.

7. Una bonita estética

Podemos ser los mejores escritores del mundo, incluso, los mejores editores digitales, sin embargo, si no conseguimos una estética agradable, perderemos muchos puntos y oportunidades. En el caso de escribir un post, hay que preocuparse de usar fuentes agradables que faciliten la lectura, así como hacer una estructura legible. Por lo tanto, incluir una tipografía adecuada, títulos en diferentes tamaños o imágenes atractivas, son algunos consejos a tener en cuenta.

Lo mismo ocurre con los vídeos, uno de los formatos con más engagement en internet. Tenemos que ser capaces de combinar el contenido con una buena edición, imágenes atractivas, secuencias dinámicas, así como una llamada de acción para conectar con nuestra página web o tienda online. En el caso de elegir el podcast, que cada vez tiene mayor auge, igualmente hay que definir una estructura correcta y usar una locución adecuada para enganchar al oyente.

8. El uso adecuado de las keywords

En la elaboración de un texto o la inserción de un vídeo en redes sociales, hay que saber identificar las palabras claves que se utilizan para resolverlas dudas.  Si se trabaja correctamente esta estrategia en la creación de contenido, vamos a conectar con más seguidores y cubrir sus necesidades. Pero, lo más importante, al tener más alcance podemos saber con mayor exactitud qué les preocupa a una amplia mayoría.

Cuando un usuario busca información en internet, utiliza el motor de búsqueda de Google, normalmente, incluye ciertos términos para describir mejor lo que necesita. Posteriormente, se despliega una lista de resultados que incluyen esas palabras. Por este motivo, si queremos que nuestro contenido aparezca bien posicionado, hay que saber usar bien las keywords.

9. Comunicación activa

Para concluir, es de gran relevancia escuchar a nuestro público para poder elaborar un contenido que aporte valor. Si nos dejan comentarios, interactúan con las publicaciones o nos hacen llegar mensajes, podremos saber con mayor exactitud qué dudas tienen. Incluso, aunque haya ideas u opiniones, que nos puedan parecer descabelladas, lo mejor es investigar previamente y conocer las razones de peso.

También, podemos preguntar directamente qué piensan o qué temas les gustaría que se tratasen, con la finalidad de conseguir más información. Incluso, elaborar una encuesta para extraer estos datos puede ser un gran acierto. Nuestros clientes se darán cuenta de que contamos con ellos y su opinión es valiosa para nosotros. Este voto de confianza servirá para estrechar los lazos con nuestra comunidad.

En definitiva, estas son algunas ideas o recomendaciones que puedes implementar en una estrategia de contenidos de interés para mejorar el posicionamiento en internet. Sin duda alguna, cualquier objetivo requiere de tiempo para lograr consolidarnos y lograr buenos resultados. Gracias a las estadísticas y la medición en tiempo real, siempre podemos saber el alcance de una publicación, la edad de nuestros seguidores o la procedencia, para poder implementar acciones más exitosas.

Abrir chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?