In Diseño, Programación

Mucha gente se preocupa de dotar de contenidos sus páginas web , de hacer unos diseños atractivos, de currarse mucho el SEO, etc… Pero deja de lado una de las cosas más importantes, hacer que la carga de la web sea lo más rápida y eficiente posible.

Hoy os voy a dar unos cuantos consejos para ganar unos cuantos milisegundos (incluso segundos) en la carga tu página web.

Lo primero que debemos de tomar como base, es un medidor de carga de nuestra página web. Por ejemplo, a mí me gusta mucho PINGDOM TOOLS, donde te marca el tiempo de carga.
Una vez que sabemos el tiempo de carga actual, comenzamos a introducir mejoras, para aumentar la velocidad de carga.

– Elegir el servidor web que más se ajuste a nuestras necesidades.

Muchas veces la hora de hacer una pagina web, un elemento que mucha gente no presta atención, es el “donde” alojarla. Está claro que no es lo mismo un blog personal que podrá tener visitas muy limitadas, que una web de empresa, tienda online, etc, que podrá tener muchas visitas. Así que siempre merece la pena en buscar un servidor o servicio de hosting que cumpla con nuestra necesidades de carga y acceso

Utiliza el caché de navegador.

A través de tu archivo .htaccess, indica que tipo de archivos quieres que se almacenen en el navegador de tus visitantes y el tiempo de este cacheo. Los archivos, css, js, jpg, png, etc… Esto ahorrará mucho el tiempo de carga.

– Utiliza la comprensión Gzip.

Comprime con Gzip los archivos de tu web. Si los comprimes, puedes ahorrar hasta un 70% el tamaño de estos mismos, con la consecuente aumento de velocidad de descarga.

Utiliza javascripts externos.

La mayoria de las web actuales, utilizan librerias javascrips tipo jQuery, mootools, etc… Bien pues si en vez cargar estos archivos desde nuestro servidor utilizamos repositorios externos, ganaremos más velocidad.

– Reduce peso de tus imagenes.

Hay veces que cargamos en nuestra web imagenes que tienen de tamaño 1300 px y las mostramos a 350 px. Cuando una imagen que deberia pesar 45KB, pesa casi un Mega. Fijate bien en ese tipo de cosas.

– Elimina llamadas a archivos “inútiles”.

Hay veces que una sola página web hace mas de 50 llamadas a archivos, ya sean css, js, etc… bien pues muchas de esas llamadas son inutiles, es decir que no hacen nada, bien porque vienen herededas de una template antigua, o porque hemos hecho “copy-paste”. Bien pues si eliminas estas llamadas a esos archivos, ganaremos un precioso tiempo de carga.

– Paralelizar la carga de archivos.

Para reducir el tiempo de carga de nuestra página web, podemos reducir el número de solitudes a nuestro servidor web. Esto lo podemos conseguir utilizando uno o varios servidores en para lelo para cargar elementos estáticos de nuestra página web. Así como imágenes, archivos CSS, archivos JavaScript, etc.

– Optimiza y elimina código fuente innecesario.

A veces en nuestras páginas web, heredemos código fuente de otras webs más antiguas que utilizamos como plantillas y que no sirve absolutamente para nada, y eso redunda en su mayor peso y en la velocidad de carga con la que mostraran nuestra página web los distintos navegadores .

Optimizaciones que descartaría.

En muchos post que te encuentras por internet sobre consejos de acelerar la carga de nuestras páginas web, he visto varios consejos que yo descartaría por experiencia propia, ya que pueden hacer que tu web no se cargue y se muestre correctamente. estos consejos son: Aplazar la carga de archivos .css y .js al final de tu web, combinar archivos .css y .js, cargar me forma asíncrona los archivos JavaScript, etc. Estos métodos pueden hacer que cargue más rápido tu web, pero lo más probable es que no se muestre correctamente

Estos son solo unos consejos de aumento de velocidad de carga. Hay muchas más cosas a tener en cuenta. De hecho la página que te comentaba antes de pingdom tools, te guia en el proceso de optimizar tu página web.

Contacta con Nosotros

Puedes contactar con nosotros sin compromiso. Atenderemos tus dudas gustosamente!!