In Diseño, Programación

Sea uno profesional o no del ramo, cuando empezamos a pensar en nuestra nueva web pensamos en colores, sliders, grandes imágenes.. quizás muchas veces caemos en el equívoco de querer crear una web «que nos guste», poniendo por delante la vistosidad y espectacularidad, sin pensar en el visitante a la misma y en cómo facilitarle la vida a la hora de navegar por nuestros contenidos y secciones. Hay que hacer un esfuerzo para ponerse en el papel del ocasional visitante a nuestra página e intentar encontrar información o secciones determinadas sin perderse o sin dar demasiados pasos. Veamos algunos Consejos básicos para mejorar la navegación de tu web.

Como siempre, intentando hablar para que nos entienda todo el mundo y sin caer en un tecnicismo apabullante, os marcamos algunas pautas o consejos que puedes tener presente para no desorientar demasiado a nuestros navegantes web:

Consejos básicos para mejorar la navegación de tu web … Por si acaso…

En nuestros menús web mejor siempre links o enlaces en modo texto antes que imágenes.  Su texto será invisible a nivel de posicionamiento, tardarán más en cargarse que los textos, y ya sabes lo que cuesta cuando hay que cambiar «contacto» por «contacta con nosotros» y tener que andar sustituyendo imágenes. Parece mentira, pero a estas alturas todavía nos encontramos alguna web que otra así. Si queremos resaltar algo especialmente echemos mano de recursos como los Call to Action (o banners informativos llamando a una sección o acción), suministrando información concisa de manera lo más gráfica y atractiva posible.

¿Da igual el orden en el que coloque mis secciones en el menú principal?

Los humanos tenemos éstas cosas. Al parecer, tenemos más capacidad de atender y ser receptivos a las opciones que se nos muestran en los primeros y los últimos lugares de nuestros menús. Por lo tanto, como el trabajo será el mismo, podemos crear un orden en el que las secciones prioritarias de nuestra web se encuentren en los extremos (tanto en menús horizontales como en verticales). Aunque no lo parezca, todos tendemos a buscar el botón de «inicio» o «home» a la izquierda en un menú horizontal y el «contacto» en el otro extremo. Somos animales de costumbres. Aunque de ninguna manera haya que cerrarse a la innovación, tengamos en cuentas premisas como esta.

No te pases …

A veces se cae en el error de considerar que tener un menú lleno de items u opciones da apariencia de que somos más grandes u ofrecemos más cosas. Falso. Hay que simplificar al máximo las secciones de nuestra web e incluir en los menús las justas. No hay nada peor que abrir una web y encontrarte un mega-menú de 38 opciones donde no se sabe ni cómo llegar al lugar buscado. Incluso podrás leer por alguna parte cómo nuestra memoria a corto plazo apenas será capaz de retener 7 u 8 … Seguramente ni somos ni queremos que nuestra web sea la de Amazon, así que metamos lo necesario sin recargar y sin rellenar. Enlazando con el siguiente punto, también podemos repartir nuestras secciones en distintos menús.. por ejemplo, datos de contacto y presentación en una posición superior (o Top Bar), menú principal de servicios o productos en la posición habitual de navegación en la cabecera, y menús secundarios de recursos y otras opciones en el pié de página (o footer)… insistimos, sólo es un ejemplo.. 😉

Consejos básicos para mejorar la navegación de tu web: Si puedes evitarlo …

Somos conscientes de su necesidad en muchos casos, pero si tu web no es lo suficientemente grande cómo para que sean imprescindibles no eches mano de los menús desplegables o «drop down menus». Estamos hablando de esos menús en los que al superponer el ratón se nos despliegan automáticamente opciones «hijo» de esa sección o item. Si ves que necesitas categorizar tus contenidos en sub-familias y no son muchas puedes coger el camino de crear un menú principal muy sencillo con las familias «padre» y una vez que accedas a cada una de ellas poner bien visible un menú secundario con las familias «hijo». Dicen que movemos nuestra vista mucho más rápido que el ratón y con grandes menús con mil y una opciones apareciendo y desapareciendo fugazmente podemos despistar al visitante.. nos interesa que se centre en lo principal, en nuestras secciones «padre».

Hay que ser descriptivo

Todas las webs de empresa se podrían limitar a echar mano de un menú tipo «inicio – servicios – productos – quienes somos- contacto» pero deberíamos ser un poquito más concisos y ser más descriptivos sobre lo que somos y hacemos con el propio menú. Recuerda también que los menús de tu web son importantes a la hora de que los motores de búsqueda te «fichen» correctamente y sepan mostrarte correctamente en determinadas búsquedas. Busquemos palabras que describan mejor que vendemos que las típidas «servicios» o «productos»… seguro que las encuentras. Si prestamos servicios de consultoría, orientación profesional o asesoría.. ¿por qué no indicarlos directamente y de manera rápida en nuestra web o menús?.

Sigamos con más Consejos básicos para mejorar la navegación de tu web: Está bien ser distinto, pero con cautela

Todos en algún momento determinado estamos tentados de hacerle a nuestro cliente la mejor y más original web del mundo. Y eso nos lleva a buscar fórmulas de distribución de contenidos o layouts que se salgan de lo «habitual». Sin embargo, siempre tendremos que tener presente que a base de navegar y navegar nuestros visitantes van a buscar ciertas cosas en ciertos lugares. Por ejemplo, en un primer vistazo buscarán nuestro menú principal colocado en horizontal en la parte superior de la web o en vertical en la columna izquierda. Está bien buscar apariencias alternativas y dar un poco de rienda suelta a nuestra creatividad, pero no busques rincones demasiado escondidos o retorcidos para incorporar éstos elementos a tu página.

Podríamos añadir más cuestiones al asunto, sobre todo por lo estético, tipografías, contraste de los textos respecto a fondos.. pero por hoy, hablando de Consejos básicos para mejorar la navegación de tu web, es suficiente.

 

 

Quiero hacer la web de mi negocio | paginas web albaceteEl mantenimiento de una página web | Páginas web en Albacete