In Diseño, Joomla, Programación, Wordpress

La publicidad en forma de folleto de una empresa de la competencia encendió la chispa de este artículo. Es cierto que muchos a la hora de emprender la tarea de crear su nueva web empieza a investigar sobre cómo montarla, y los clientes no demasiado entendidos suelen llegar hasta nuestra oficina con una serie de ideas difusas sobre WordPress, Prestashop, webs personalizadas y demás.

Nosotros como empresa somos los primeros que vendemos a nuestros clientes “webs a medida” y es cierto en el sentido de que el cliente al final tendrá la web que necesita tanto en diseño como en funcionalidades al 100%. Sin embargo, el camino para llegar a esa web personalizada puede ser partiendo de una programación específica al completo o apoyándose en plataformas o CMS (Content Management System) de código abierto que podemos customizar y adaptar a nuestras necesidades. En este último caso estamos hablando de los “standars” web a día de hoy como son WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop, Magento, etc, etc.

En nuestro trabajo como desarrolladores y diseñadores web no podemos cerrar ninguno de estos caminos a priori, ambos tienen ventajas e inconvenientes, pero si anticipamos que (al menos en nuestro caso) las plataformas Open Source o de código abierto se ajustan mucho mejor en cuanto a características y presupuesto a la mayoría de los proyectos.

Veamos algunos aspectos concretos a este respecto:

  • Presupuesto: Indudablemente, aquí gana por goleada la opción de los CMS de código abierto. Montar una web desde cero con programación personalizada y exclusiva siempre llevará aparejado un coste mayor. Las horas invertidas serán muchas más para acabar cerrando un proyecto seguro, funcional, y con un buen aspecto gráfico.
  • Adaptabilidad: Una web a medida debe (o debería) ser 100% adaptable a las necesidades y solicitudes del cliente final, eso está claro. Sin embargo, con cualquier CMS de los populares como WordPress la cantidad de funcionalidades disponibles a través de plugins o “extensiones” es tan grande que puede cubrir buena parte de esos requisitos. En cualquier caso, es importante que la empresa que desarrolle la web sepa no sólo montar un theme de WordPress, sino que entienda perfectamente las entrañas y código con el que trabaja para en un momento determinado hacer las modificaciones sobre “lo que viene de serie” que se necesiten. En nuestro caso, últimamente desarrollamos plugins propios y 100% a medida para WordPress para funcionalidades muy específicas y que no se encuentran a través de ningún otro de los que están disponibles para esta plataforma. Se trata de una solución intermedia ideal. Se puede contar con todas las ventajas de un CMS atractivo y potente junto a una programación 100% medida.
  • Seguridad: Esta es la bandera que enarbolan muchos de los críticos con los Gestores de Contenido de código abierto. No se puede negar que precisamente por ser código abierto está más expuesto a las malas intenciones. Tampoco se puede afirmar que cualquier web, aunque no utilice Open Source, está libre de ser vulnerada. Alguien nos dijo en su día que tu web será segura mientras nadie con conocimientos quiera algo de ella. No existe la seguridad absoluta web. Lo que no se puede hacer a la hora de utilizar una plataforma como WordPress o Prestashop es dejar la web sin mantenimiento y dejada de la mano de Dios.. hay que actualizar el CMS con frecuencia y todos los plugins o módulos que estemos utilizando. Con esta sencilla rutina no deberíamos tener problemas.
  • Manejo por parte del usuario: Muchos de nuestros clientes quieren manejar todo (absolutamente todo incluyendo sliders, imágenes, textos, títulos, etc, etc.) el contenido de su sitio en internet sin tener que depender de ninguna empresa y sin tener que pagar por actualizar contenidos. Los últimos “backends” o paneles de administración de Gestores de Contenido como los de Joomla 3.x o el ya tradicional de WordPress se han vuelto muy intuitivos y fáciles de utilizar. Cualquier usuario, sin necesitar ningún tipo de conocimiento o habilidad especial en webs, puede manejar los contenidos de su página con unas pocas horas de formación. Seguramente con un Gestor de Contenidos “a medida” también le resultará fácil, pero es más difícil que pueda administrar absolutamente todo.
  • Fiabilidad:  Ojo, una buena web hecha por expertos a medida no tiene porqué fallar, pero alguien metido en camisa de once baras puede acarrearnos serios quebraderos de cabeza con imperfecciones y vulnerabilidades en el código.
  • Portabilidad: (es la primera vez que empleamos este término hablando de webs) Si se rompe la confianza o directamente decidimos de cambiar de desarrollador web para nuestros proyectos es importante saber con qué se cuenta. Si tu página es un WordPress, un Drupal, o un Prestashop (por ejemplo) no tendrás problemas en encontrar quién se encargue de ella con garantías y sabiendo como coger el toro por los cuernos. Si tu web está hecha a medida tendrás que meditar más esta decisión y saber bien en manos de quien la quieres dejar. De hecho, hay empresas que desarrollan CMS “propios” con los que luego ese proceso de portabilidad se puede complicar. Por ejemplo, nosotros somos los primeros que cuando nos llegan algunos clientes con una de esas webs bajo el brazo nos pensamos muy mucho el hacernos cargo de algo que no sabemos que grado de correcta programación tiene a ciencia cierta. Nos hemos encontrado auténticas chapuzas de código que se pretendía que “arreglaramos” y a las cuales nos hemos negado.
  • Posicionamiento web: Básicamente seguimos hablando de lo mismo. Si la programación a medida es lo suficientemente avanzada se puede suministrar al usuario las herramientas para desarrollar su trabajo de posicionamiento web o SEO, pero Gestores de Contenido como WordPress están ya muy preparados para trabajar en este aspecto en cosas tan fundamentales como la personalización de los meta-datos, es decir, los titles o las description de las distintas secciones o partes de nuestro sitio web, por poner sólo un ejemplo.
Contacta con Nosotros

Puedes contactar con nosotros sin compromiso. Atenderemos tus dudas gustosamente!!

optimizar-htaccess-paginas-web