In Diseño, Programación

Quiero hacer la web de mi negocio: No vamos a entrar en el terreno de los tópicos. A estas alturas no creo que haga falta incidir demasiado en qué supone tener una buena carta de presentación en internet y las virtudes de una página web que muestre de la mejor manera cuál es nuestro negocio y cuáles nuestros servicios.

Busque lo que realmente necesita. No busque un «pack» o servicio web,  sino alguien que quiera hacerle SU PÁGINA, con las verdaderas necesidades que puede requerir y con un asesoramiento sincero sobre cuándo debe gastarse en ella y porqué.

Cuando muchos de nuestros clientes llegan a la oficina con la simple idea de «quiero una página web nueva», uno se da cuenta de lo difícil que a veces les resulta sintetizar y tener una imagen clara de qué cosas han de introducir en la misma.

Quiero hacer la web de mi negocio : Algunas reflexiones(simples) en torno a ello:

  • Sus datos de contacto son fundamentales. Muchos de los visitantes que reciba buscarán simplemente su ubicación o teléfono, por ejemplo. No les complique la vida y muestre la información de contacto de manera sencilla y clara, en su propia sección, en un lugar bien visible de la cabecera o pié.. pero que no les cueste encontrarlo. Está bien el típico formulario «contacte con nosotros», pero no olvide poner las formas de contacto tradicionales.
  • Piense siempre en cómo se verá su web en distintos dispositivos. Su web debe verse de manera cómoda desde cualquier pantalla, móvil o tablet y los contenidos han de ser fácilmente accesibles desde cualquiera.
  • Piense en mostrar contenidos actualizados. El visitante siempre esperará encontrar secciones estáticas que no cambien, del tipo «quiénes somos», «la empresa», etc. Pero si pretende introducir secciones que se presuponen dinámicas del tipo «blog», «novedades», «noticias» es contraproducente mostrar una «novedad» de hace dos años. Es bueno mostrar vida en una web y contenidos frescos, pero ha de comprometerse a actualizarlos con regularidad.
  • No obligue al usuario a ver o escuchar cosas que no quiere. Si quiere introducir música, vídeos, o animaciones con sonido, no les asalte con estos contenidos. Puede ponerlos en la web, pero que sean ellos quienes decidan.
  • La importancia de nuestra portada. Los que se acercan hasta nuestra web deben encontrar en ella lo fundamental y es necesario que siempre les permitamos regresar desde cualquier sección hasta ella de manera fácil: el «inicio» en el menú principal, enlazado desde el logo de la cabecera, o ambos, por ejemplo.
  • Busque una navegación fácil. Un menú principal sencillo, en un lugar accesible y bien visible, y con los contenidos bien distribuidos. Si su web es muy grande, con muchas secciones y subsecciones apoye el menú principal con un mapa web que muestre el «resumen» de qué ofrecemos a golpe de vista.
  • No demos rodeos innecesarios. Hay gente que asimila «poco texto» a «web pobre». Nada más lejos de la realidad. Si la información que necesitamos transmitir a nuestros visitantes se puede condensar en tres párrafos, no intentemos rellenarlos con reiteraciones o informaciones superfluas que lo único que van a conseguir es que no se lea nada y nada llegue. Apliquemos esta regla no sólo a los textos, sino también al «relleno» con secciones secundarias, widgets o módulos para completar columnas, etc.
  • Su web ha de ser para sus clientes. Usted es el profesional, pero su cliente no lo es. Asuma todos los contenidos de su web desde ésta perspectiva. Por ejemplo, si vende persianas, a usted le gustaría hablar de las virtudes técnicas de los materiales empleados y su compleja construcción, pero seguramente a su cliente le interesará saber más que son muy buenas para aislarse del frío o del calor.

En fin, unas cuantas reflexiones desde la experiencia de nuestros clientes y la nuestra propia para anotarse y plantearse a la hora de dar el paso hacia el «Quiero hacer la web de mi negocio«.

icon-fonts-para-paginas-webConsejos básicos para mejorar la navegación de tu web